La Audiencia Nacional ha condenado a penas de casi cinco años de cárcel a tres acusados por vender como aceite de oliva virgen extra de Jaén una mezcla de aceite adulterada. El juicio, que arrancó el pasado lunes 5 de febrero y se prolongó hasta el jueves, ha confirmado los delitos por los que se les acusaba, sumándose a las penas de prisión una indemnización económica a los perjudicados por el fraude.
Según los hechos probados y descritos por el escrito de calificación de la Fiscalía, los acusados, tres hombres con antecedentes penales, acordaron en el año 2017 vender garrafas de falso aceite de oliva virgen extra con con “ánimo de enriquecimiento injusto”. Dichas garrafas contenían cinco litros de aceite etiquetado como si fuera de la máxima calidad, pero que en realidad estaban adulteradas, con una mezcla de 70% de aceite de girasol y 30% de de aceite de oliva, aproximadamente.
Con el fin de obtener el mayor beneficio posible, vendían el aceite a intermediarios a un precio inferior al del mercado en esos momentos, inventándose para la operación su propia marca de aceite con el nombre de 'Bellum Olei', supuestamente producido por una cooperativa de Úbeda y bajo el sello de DOP de aceite de Jaén.
Asimismo, entre los años 2017 y 2018 los mismos acusados pusieron a la venta nuevas garrafas de cinco litros de la falsa marca 'Carrasqueño', etiquetadas como aceite de oliva virgen extra que producido por la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Perpetuo Socorro, de Alcaudete (Jaén), conteniendo de nuevo una mezcla adulterada.
Los acusados vendían estas garrafas a intermediarios con el fin de ponerlas a su venta al consumidor final, presentando documentación falsificada. Llegaron a adquirir más de 74.000 litros de aceite para adulterar, vendiendo miles de litros de su aceite fraudulento a diversos empresarios en toda España. La Guardia Civil localizó este aceite adulterado en diferentes puntos, como una nave industrial de Arganda del Rey (Madrid) o supermercados de Fuenlabrada, Jerez de la Frontera o Córdoba.
Considerados probados los hechos, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal han condenado a los tres acusados por delitos de falsedad, contra la propiedad intelectual y continuado de estafa, con penas de entre 3 años y medio y 4 años y 9 meses de cárcel. Además, deberán indemnizar a los perjudicados por el fraude con las cantidades que les defraudaron.
Imágenes | Freepik