Los míticos Conguitos, también polémicos por su imagen de un ficticio aborigen africano y sus antiguos anuncios publicitarios, ya no son solamente un snack dulce de cacahuetes con chocolate. La empresa Chocolates Lacasa ha perdido el recurso que presentó inicialmente ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) contra Mariano Esquitino, empresario de Elche que registró el mismo nombre para sus productos de droguería y bisutería.
El caso se remonta al año 2016, cuando Lacasa alegó ante EUIPO que el empresario actuaba de mala fe al querer aprovecharse de la popularidad del nombre de la marca 'Conguitos', registrada previamente por la compañía chocolatera. Entonces EUIPO rechazó el recurso, por considerar que Lacasa solo emplea el nombre para un tipo muy específico de producto de confitería y bombones, más concretamente de "cacahuetes recubiertos de chocolate", por lo que no había riesgo de confusión entre las marcas, ni mala fe.
Chocolates Lacasa elevó el caso entonces a la justicia europea, la cual acaba de fallar de nuevo en favor del empresario de Elche. Según el Tribunal General de la Unión Europea, no hay aprovechamiento indebido del carácter distintivo de la marca ni perjuicio alguno para Lacasa. Es más, que puedan venderse "en los mismos establecimientos comerciales, como grandes almacenes o supermercados, no tiene especial importancia, pues no significa que los consumidores les atribuyan automáticamente el mismo origen", afirma el Tribunal.
Los Conguitos son un popular dulce creados inicialmente por el confitero Federico Díaz Martínez, inscritos en 1963 en el Registro de la Propiedad Industrial. Los fabricaba la empresa original zaragozana hasta que en 1987 Chocolates Lacasa adquirió la misma para incorporarlos a su catálogo, tras el éxito de los Lacasitos.
Según apunta Cinco Días, la familia de Esquitino ya había solicitado en los años 90 el registro de la marca 'Conguitos' para vender ropa y calzado infantil, alegando Lacasa que estaban dirigidos a un público similar al de sus snacks. Sin embargo, el Tribunal europeo considera que los chocolates son muy diferentes de los productos de bisutería, relojes y droguería que ahora el empresario comercializa bajo el nombre de 'Conguitos', por lo que los consumidores no tienen por qué asociar ambas marcas.
La compañía chocolatera dispone ahora de dos meses para presentar un recurso de casación.
Conguitos Cacahuete con Chocolate - 450 gr
Fotos | Conguitos
En DAP | Estos son los chocolates de España premiados entre los mejores del mundo
En DAP | Lidl pierde la batalla legal contra Lindt por copiarles sus conejitos de pascua de chocolate