Esta práctica habitual en la moda hace tiempo que ha llegado a los supermercados, donde ya lo hacen los grandes como Carrefour, Lidl y Mercadona
Todos hemos asumido de una manera más o menos consciente que el ticket en papel está acariciando sus últimos años, al menos de forma exclusiva, en los establecimientos donde compramos.
Cada vez es más habitual que el recibo de la compra nos llegue al correo electrónico y salgamos del comercio sin ese papelito que, paradójicamente, tan fácilmente se traspapela cuando lo necesitamos.
Pero no es justamente para ponérselo fácil al consumidor que la mayoría de empresas están implantando estas soluciones, sino que se enmarca más en un camino hacia la sostenibilidad y la reducción de papel que, dicho sea de paso, permite una neta y fácil reducción de costes.
Esta práctica habitual en la moda hace tiempo que ha llegado a los supermercados, donde ya lo hacen los grandes como Carrefour, Lidl y Mercadona, este último puesto en marcha el marzo pasado.
Se trata de unos sistemas que no están exentos de inconvenientes como la huella digital que dejamos como consumidores; la cesión de datos personales extra, y la posibilidad (muy impráctica) de que haya que volver al supermercado a reclamar productos mal cobrados, duplicidades o descuentos no aplicados una vez se constata el equívoco en casa.
Pues bien, ahora la cadena valenciana Consum ha anunciado la implantación del ticket digital para sus socios-clientes en toda su red de tiendas, una medida con la que espera ahorrar hasta un 40% del papel en tickets, una cifra basada en que que cuatro de cada diez clientes de la cooperativa ya prefieren recibir sus comunicaciones online cada mes.
Optativo
El ticket digital será una opción: la clientela tendrá está posibilidad de recibir el ticket en formato exclusivamente digital que así lo soliciten a través de la web o la aplicación del supermercado, o bien seguir llevándoselo imprimido.
Para recibir los tickets en formato exclusivamente digital, los socios-clientes de Consum deben activar esta opción en la aplicación, dentro del menú Mis preferencias.
Una vez activada esta opción únicamente tendrán que mostrar su tarjeta de socio o la aplicación para identificarse al realizar sus compras en las tiendas de la red y recibirán el ticket digital en su móvil.
Evidentemente, el ticket digital tiene la misma validez que el tradicional en papel. Este incluirá igualmente el nombre o ubicación de la tienda, la fecha y hora de la compra, la lista de productos con su precio y los descuentos aplicados.
Asimismo, desde la aplicación se podrán consultar las compras pasadas en cualquier momento, y tener siempre los tickets a mano más fácilmente.
Proyecto piloto
Este proyecto de digitalización se inició en ocho tiendas de la provincia de Castellón para extenderse después al resto de supermercados Consum con el objetivo de ofrecer una compra “más sostenible y limpia”, explica el supermercado.
Además de reducir los residuos derivados de la fabricación del papel, la cooperativa subraya que los recibos digitales ayudan a minimizar las emisiones generadas por la impresión de los documentos y el traslado de los materiales.
Monedero Mujer Hoja Colgante Cartera y Tarjetero
En esta misma línea de reducción de materiales y gracias a la optimización de la distribución de folletos buzoneados y su sustitución en algunas zonas por el folleto digital se han ahorrado 147.000 toneladas de papel. A esta cifra hay que añadir la sustitución del papel convencional por reciclado en la impresión de 25 millones de folletos.
Fotos | Consum
En DAP | BM supermercados lanza nueva marca blanca: estos son sus productos y precios
En DAP | Así es el nuevo salpicón de marisco de Mercadona para saborear el mar por menos de cinco euros
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios