La Unión General de Trabajadores (UGT) ha convocado esta mañana de hoy jueves cuatro jornadas de huelga en diversos supermercados y tiendas de alimentación de la Comunidad de Madrid, que se realizarán los próximos días 23, 24, 30 y 31 de este mes de diciembre, jornadas clave en las compras navideñas.
El sindicato ha anunciado esta protesta como respuesta al estancamiento en el que denuncian que se encuentran las negociaciones del convenio colectivo del Comercio de Alimentación de la Comunidad, así como a las demandas laborales exigidas por los trabajadores del sector de la capital.
Según UGT, el sector de de Comercio lleva meses intentando desbloquear las negociaciones, pero la postura cerrada de las patronales del sector, representada por ACES, ASEDAS, UNICA, ADEPESCA, ADEFRUTAS y ASDHAC, ha hecho insostenible alargar la situación más tiempo.
“Estas patronales han obstaculizado injustificadamente la firma del convenio”, declara el sindicato en en un comunicado, un bloqueo que les lleva “a denunciar públicamente la falta de avances en las condiciones laborales de estos empleados”. Así, la convocatoria de huelga se produce como última medida tras agotar todas las vías previas. El objetivo, afirman, es “presionar a las patronales para que reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores y trabajadoras”.
Estas cuatro jornadas de huelga afectará a algunas de las principales cadenas de supermercados de la capital, como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena o Carrefour, así como mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle de comercio de alimentación, más otras empresas representadas por ACES y ASEDAS.
Desde UGT insisten en la “necesidad urgente” de mejorar las condiciones laborales de este colectivo de trabajadores, que aseguran está sufriendo una grave pérdida de poder adquisitivo.
En DAP | Estos son los mejores panettones de supermercado según la OCU