La avena ha experimentado un auge en los últimos años, convirtiéndose en uno de los alimentos más consumidos y recomendados por nutricionistas y dietistas. Rica en fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio y el zinc, estos nutrientes la convierten en un alimento muy completo y beneficioso para la salud.
Se ha constatado que el consumo regular de avena puede ayudar a reducir el colesterol, estabilizar los niveles de azúcar en sangre, mejorar la digestión y proporcionar una sensación de saciedad prolongada como bien se cuenta en el tema Cuál es la clave para aprovechar al máximo los beneficios de la avena.
Por esto, la avena ya no se limita al desayuno, tal como muestran las 13 mejores recetas con avena, para desayunar, comer o cenar. Desde porridges, galletas, panes, batidos y hasta postres, esta versatilidad en la cocina la hace atractiva para personas con diferentes gustos y estilos de vida.
Tradicionalmente, se ha desaconsejado el consumo de avena para personas con celiaquía. Esto se debe a que la avena a menudo se cultiva y procesa en las mismas instalaciones que otros cereales con gluten (como el trigo, la cebada y el centeno), lo que puede provocar contaminación cruzada. No obstante, hoy en día, existen productos de avena específicamente etiquetados como "sin gluten".
Otras recetas interesantes para sacar provecho al cereal es la avena al horno con plátano y arándanos, el porrdige escocés con mango caramelizado y las trufas de avena y coco. Mismo, para los intolerantes a la lactosa, es posible preparar una leche de avena de manera fácil y casera.
La avena suele encontrarse en la sección de cereales y harinas de los supermercados. En los lineales de Mercadona, podemos encontrar de la marca alemana Brüggen, la caja de 800 g de copos de avena. Esta no supera los 2 euros, contiene aproximadamente 20 raciones y alerta la presencia de trazas de otros cereales con gluten.
Con el distintivo de ser copos extra suaves, en el frente lista los valores nutricionales por cada ración de 40 gramos: 147 kilocalorías, 2,8 g de grasas de las cuales 0,5 g son saturadas, 0.03 g de azúcares y un 0.01 g de sal. En el reverso, propone una receta de galletas para probar y hacer en casa con mantequilla, huevos, almendras laminadas y cobertura de chocolate.
En los dorsales, detalla el modo de empleo y sugiere como "los copos de avena son ideales para empezar el día" además de la tabla nutricional obligatoria en el etiquetado. Esta incluye el valor energético, grasas, hidratos de carbono, fibra alimentaria, proteínas, sal, tiamina b1, fósforo, magnesio, hierro y zinc por 100 g y por cada ración de 40 g.
En Mercadona es posible encontrar una variedad de productos a base de avena, más allá de los tradicionales copos. Por ejemplo, hay bebidas vegetales, avena molida, salvado de avena, copos sin gluten, tortillas, galletas Digestive hasta cereales crunchy listos para servir en sabor original y con cacao.