Creíamos que estábamos solos, pero no: a los animales también les gusta beber alcohol

Chimpancés, lémures, avispas y pájaros también consumen alcohol, aunque de formas dispares

Animales Beber Alcohol
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si pensábamos que el alcohol era patrimonio de la humanidad, estamos muy equivocados. Así al menos lo afirma un estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, que demuestra que a la hora de libar no estamos tan solos como creeríamos.

Otra cuestión es con qué o cómo el reino animal se entrega a los placeres del etanol, que es otro cantar, pero lo cierto es que hay ejemplos en la naturaleza de que el alcohol gusta –y más de lo que imaginaríamos– a ciertas especies.

Es cierto que solo el ser humano ha elevado el hecho de consumir alcohol hasta pilares hedonistas, ya desde la Antigüedad, hasta una actualidad en la que cada día está más claro –la ciencia así lo avala– que beber alcohol perjudica a la salud y que el único consumo seguro de alcohol es el no consumo.

Sin embargo, algunos de nuestros compañeros de planeta también se alcoholizan. No lo hacen a través de destilados, pero sí se ha comprobado que diversas especies consumen alcohol a través de los azúcares fermentados y néctares de distintas frutas y flores.

Evidentemente, el dato no es alarmante como para llevar a algunas especies al Proyecto Hombre. También es evidente comprobar que las concentraciones de alcohol que se dan en estas fermentaciones espontáneas y naturales son generalmente bajas, donde rara vez se supera el 2% de volumen alcohólico.

Eso no quita que haya algunas especies que gocen de lo lindo de estos placeres dignos de Baco. "El etanol es muy abundante en la naturaleza", explicaba a The Guardian la investigadora Anna Bowland, al frente de este trabajo de la Universidad de Exeter, tanto como para que "haya que quitar esta visión antropocéntrica de que el alcohol solo lo usan los humanos".

Ejemplos no faltan. Por ejemplo, hay estudios que han tratado a chimpancés salvajes en el sudeste de Guinea que beben la savia fermentada de un tipo de palmera. También los monos araña de la isla Barro Colorado, en Panamá, ingieren la pulpa ligeramente fermentada de una fruta conocida como hobo o mango papaya.

Lo curioso, según el estudio, es también comprobar que los animales tienen una impresionante tolerancia al alcohol, comprobando cómo no se intoxican. No obstante, el estudio corrobora que no saben cómo se comportarían determinados animales una vez alcoholizados, como sucede con los tupaya, un pequeño mamífero arborícola que habita en las islas del Sudeste asiático y que toma el néctar fermentado de la palmera Eugeissona tristis.

Aunque no todos resisten por igual. El ampelis americano, un pájaro que habita desde Brasil hasta Estados Unidos, ha sido objeto de estudio tras comprobar que se estrelló contra vallas y otros elementos al consumir bayas sobremaduradas de la pimienta del Brasil.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

No obstante, hay algunos animales verdaderamente sorprendentes. Es lo que sucede con la avispa asiática, como demuestra un estudio de la Universidad de Tel Aviv, capaz de ingerir una solución alcohólica del 80% y que no afecte a su mortalidad ni a su comportamiento.

Imágenes | Imagen de freepik

En DAP | Salud, alcohol e hipocresía: ¿existe un consumo moderado o es un invento de la industria?

En DAP | Los efectos que realmente tiene el alcohol en tu cuerpo, según un psiquiatra

Inicio