Dabiz Muñoz ya no es el mejor chef del mundo: The Best Chef Awards corona a Rasmus Munk y copia a la Guía Michelin

Lo que hasta ahora funcionaba como un ranking estrena un sistema de calificación por cuchillos, dejando un único podio de tres nombres

Y al cuarto año, perdió su trono. Dabiz Muñoz deja de ser el mejor chef del mundo, según el criterio de The Best Chef Awards, y cede el testigo al danés Rasmus Munk (Alchemist, Copenhague) confirmando que el país escandinavo vuelve a estar en la cresta de la ola de la alta gastronomía al compartir el podio con su compatriota Eric Vildgaard (Jordnær, Copenhague), en tercera posición. El español Albert Adrià, de Enigma, repite este año su segundo puesto.

Más allá del cambio de reinado, la gran novedad de estos premios, que ha celebrado su gala de 2024 este miércoles en Dubái, reside en la transformación de su propio sistema de clasificación. Si hasta ahora The Best Chef Awards funcionaba como un ranking de 100 nombres, sus fundadores han decidido imitar en cierta manera a la Guía Michelin estrenando su propio sistema de calificaciones.

Así, de ahora en adelante los premios solo mantendrán el podio de los tres mejores, otorgando a los demás nombres de uno a tres cuchillos, al estilo de los macarons o estrellas de la guía roja, reconociendo, eso sí, a las propias figuras que cocinan y no a los restaurantes, como hace Michelin.

Este sistema de calificación por cuchillos que distingue entre tres niveles está diseñado, según los organizadores, “para ofrecer una visión más completa e inclusiva de la excelencia culinaria” que permite, teóricamente, dar cabida a más nombres de profesionales emergentes. La guía continúa basando sus reconocimientos en los votos de un jurado que este año ha pasado de 350 a 568 votantes, los cuales deben valorar a cada chef en tres categorías. Las votaciones se convierten en puntos que, en función del porcentaje obtenido, se traduce finalmente en cuchillos.

La lista completa de nombres cuenta con 550 chefs de 61 países; 97 de ellos con tres cuchillos (80% o más de puntuación), 177 con dos (40% o más de puntuación) y 276 con solo uno (20% o más de puntuación).

Andoni Luis Aduriz y Rasmus Munk, en un evento anterior.

En el caso de España, son 40 los profesionales que han recibido algún cuchillo, siendo 17 los que han logrado obtener tres, la máxima calificación: Albert Adrià (segundo mejor del mundo), Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Dabiz Muñoz, Diego Guerrero, Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, Eneko Atxa, Fina Puidgevall y Martina Puigvert, Javier y Sergio Torres, Martín Berasategui, Paco Morales, Paco Pérez, Paco Roncero, Paolo Casagrande, Quique Dacosta y Victor Arguinzoniz.

No deja de ser algo discordante que The Best Chef Awards conceda ahora 'distinciones' en niveles a chefs, pero premie a dos o tres nombres a la vez cuando son varios los cocineros al frente de una misma cocina, si teóricamente no premian al restaurante en sí sino a cada profesional individualmente. Al menos esa era la gran diferencia que pregonaba el ranking en sus inicios al distinguirse de la Guía Michelin y otras semejantes, que sí premian a cada local en su conjunto, con su equipo completo.

Además se han dado 'premios especiales' a los españoles Paco Méndez, Albert Adrià y Ángel León.

Imágenes | The Best Chef Awards - Alchemist

En DAP | Qué son los Best Chef Awards que han elegido a Dabiz Muñoz como mejor cocinero del mundo

En DAP | Los estrella Michelin valencianos movilizan a chefs de todo el mundo para ayudar a los afectados por la DANA

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar