Lo hace con cuatro nuevos conceptos, disponibles a través de Glovo
Mientras tanto, la antigua sociedad a cargo de LGFM está inmersa en un concurso de acreedores
La Gran Familia Mediterránea fue uno de los proyectos más ambiciosos del Grupo Dani García. Con la intención de entrar con pie fuerte en el mundo del delivery, el chef marbellí firmó una serie de alianzas, tanto con hosteleros como con youtubers y streamers, para hacerse hueco en un mercado que, durante la pandemia, pareció convertirse en la gallina de los huevos de oro.
Pero aquel filón, más que al cuento de la gallina de los huevos de oro, acabó por parecerse al de la lechera. Tanto como para que, en septiembre de 2023, Rima Gastronómica –el nombre de la empresa que operaba La Gran Familia Mediterránea– se declarase en concurso de acreedores, tras solicitarlo dos de los reclamantes y, finalmente, la propia empresa, como ya contó Expansión.
Pero, solo un año después, García ha vuelto al circuito del delivery. Lo ha hecho de la mano de la empresa startup francesa Clone, antes conocida como Not So Dark. Una sociedad a la que el fondo de inversión belga Kharis Capital ayudó a levantar una ronda de financiación de 80 millones de euros en 2022, como publicó TechCrunch.
Una nueva entrada en Glovo
Se da la circunstancia de que Kharis Capital, inversor mayoritario en Clone, también entró directamente en los negocios de Dani García a principios de 2024 con la compra de una importante parte de Grupo Dani García tras desembolsar 44 millones de euros, como advirtió El Economista, en lo que supone la primera entrada de este grupo de capital riesgo en España.
De esta manera, se cierra un círculo en el que García presta de nuevo su nombre a cuatro conceptos de delivery que están ya disponibles en la plataforma Glovo en distintas ciuadades de España, tal y como anunció Javier Mesa en El Economista el pasado mes de junio y ha podido comprobar DAP.
Los cuatro restaurantes ‘clonados’ son Chikideli, especializado en pollo frito; Mr. Krestas, en hamburguesas; Pitaurox, smash burgers en pan de pita, y Fat Cheddies, cuyo plato estrella son los mac & cheese. Todos ellos con el apellido ‘by Dani García’.
Todo esto se ha puesto en marcha pese a que, como avala Economía Digital haciendo alusión a un informe de calificación concursal, la administradora concursal de la empresa haya solicitado la inhabilitación de administración empresarial durante un período de cinco años para Dani García y su socia Laura Gutiérrez, que figuraban al frente de Rima Gastronómica.
Se trata, como informa el citado medio, de una solicitud que la administradora concursal sugiere y que deberá ser refutada por el Juzgado Mercantil número dos de Málaga que lleva el caso y, además, podrá ser apelada –si fuera el caso– por Dani García.
A ello además habría de sumarse, en caso de sentenciarse así, otro de los requerimientos de la administración concursal y que sería, comenta Economía Digital, “la cobertura parcial del déficit concursal, de forma solidaria, hasta un máximo de 2,58 millones de euros”.
Una concurso de 12 millones de euros
No obstante, más allá de una batalla gastronómica sobre la mesa, hay una batalla empresarial y judicial debajo de ella. La más notable es la que mantiene Dani García y que tiene que ver con el concurso de acreedores necesario (iniciado en febrero de 2024) que pesa sobre Rima Gastronómica, la sociedad que regía La Gran Familia Mediterránea, y donde se advierten pérdidas totales de más de 15 millones de euros en el conjunto de su vida empresarial.
En administración concursal desde el pasado mes de febrero, dictaminada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, Rima Gastronómica se enfrenta a acreedores que totalizan 12,45 millones de euros, como se recoge en el informe de la administradora concursal (oficializado el pasado 19 de junio) que, además, informaba de que el concurso de la compañía fuera declarado necesario.
Entre los acreedores que el informe advierte, las mayores cantidades adeudadas corresponden a Servicios Dix 2012, S.L. (con 5.882.646,73 euros); Makro Autoservicio Mayorista, S.A. (con 1.127.970,53 euros); Glovoapp23 Spain Plataform, s.l. (411.329,37 euros), o Webedia España, S.L.U (empresa editorial de DAP) con 245.602,11 euros.
También, incluso, aparecen en la información concursal deudas de Rima Gastronómica contraídas con sociedades administradas por García y por Gutiérrez como Alegoría Gastronómica, S.L.U (con una deuda reconocida por la administración concursal de 273.640,36 euros) o la propia Clímax Gastronómico S.L. a la que la administración concursal reconoce una deuda de 2.943.404,60 euros. Dos conceptos relevantes para desmadejar el hilo de sociedades que forma parte del conglomerado Grupo Dani García.
No obstante, seguir el hilo de las empresas y constituciones que han ido desarrollando Grupo Dani García en el último lustro no es sencillo. En 2020, cuando se inicia La Gran Familia Mediterránea, es Clímax Gastronómico quien actúa como matriz de Rima Gastronómica, pero ya en septiembre de 2020 –como apunta el informe de la administración concursal– se produce una ampliación de capital en la que entran cuatro nuevos socios en Rima.
A su vez, tras la escisión parcial de Clímax Gastronómico, las participaciones que ésta tenía en Rima Gastronómica acaban formando parte en 2022 de otra empresa, Rima Holdco SL. de la que García y Gutiérrez son administradores mancomunados.
Ceses en 12 sociedades durante 2024
No son los últimos movimientos societarios que tienen que ver con Dani García ni con Clímax Gastronómico. Dani García ha cesado como administrador mancomunado de hasta 12 sociedades a lo largo de los meses de junio y julio de 2024, del mismo modo que Laura Gutiérrez, socia de García en múltiples sociedades, como se puede apreciar para ejemplos como Sinestesia Gastronómica SL, el pasado cuatro de julio, o Clímax Gastronómico SL.
Será esta, además, oficializada por el Boletín Oficial del Registro Mercantil de la provincia de Málaga, donde Laura Gutiérrez como Daniel García cesan de sus cargos de administradores mancomunados de Clímax Gastronómico, añadiéndose como consejeros a esta empresa las figuras de, entre otros, de Clément Benoît (cofundador de Not So Dark, actualmente Clone) y de Daniel Grossman, Managing Partner de Kharis Capital.
Imágenes | Glovo / Samuil_Levich/iStock
En DAP | Los 10 platos de la cocina andaluza que Dani García cree que debería probar todo el mundo
En DAP | Dani García: "Michelin no es una ONG, pero es lo que más cerca está de serlo"
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios