Burger King sigue siendo líder del delivery en España, pero baja; Vips da la sorpresa vendiendo un 40% más

La medición de los pedidos online de comida a domicilio dan el pulso del sector en los últimos 12 meses del año

El consumo de contenido y servicios en Internet es un reflejo directo de nuestros hábitos y preferencias diarias. En España, este 2024, las tendencias digitales han seguido consolidando el protagonismo de gigantes como Google, YouTube, WhatsApp, Facebook e Instagram, tanto como motores de búsqueda, redes sociales y plataformas de comunicación.

Además, redes como TikTok e Instagram continúan ganando terreno como destinos preferidos para entretenimiento y contenido visual. Sin embargo, más allá del contenido generalista y de las redes sociales, un aspecto que no deja de crecer es la comida a domicilio.

El último informe de GfK DAM 2024 revela datos muy interesantes sobre las plataformas más utilizadas para este servicio, destacando las preferencias de los usuarios españoles más o menos previsibles pero con alguna sorpresa.

En realidad, la imagen de consumo de comida a domicilio muestra cambios significativos con liderazgos sólidos, crecimientos notables y caídas pronunciadas entre las principales marcas. Estos son los grandes giros de guion.

Burger King líder, pero menos

A pesar de ser el líder indiscutible en delivery con 5.081.410 usuarios únicos, Burger King registra una caída del 8,5% respecto al año anterior. Su posición privilegiada demuestra la fortaleza de la cadena en este sector, pero la disminución indica que los consumidores están explorando nuevas opciones o diversificando sus pedidos.

Ahora bien, uno de los grandes protagonistas de 2024 es McDonald’s, que ocupa la segunda posición con 4.494.402 usuarios únicos. Su crecimiento del 14,5% refleja una estrategia exitosa para captar más clientes, quizás gracias a su renovación en menús, ofertas atractivas y una eficiente red de entrega a domicilio.

VIPS sorprende

La gran sorpresa del informe es VIPS, que con 1.404.351 usuarios únicos registra un impresionante crecimiento del 41,1%, el más destacado de toda la cadena. Esta cifra demuestra que los consumidores buscan opciones variadas más allá de las hamburguesas y pizzas habituales, apostando por platos más elaborados y menús que equilibran precio y calidad.

Otras cadenas que destacan en esta clasificación son Telepizza y KFC. Telepizza, con 1.649.318 usuarios, crece un 11,7%, consolidando su espacio en el mercado gracias a su oferta de pizzas clásicas y a una carta con algunas novedades. Por otro lado, KFC sigue ganando adeptos con su oferta de pollo frito, alcanzando 1.217.097 usuarios y logrando un crecimiento del 12,9%.

Las que caen

En contraste, Domino's Pizza experimenta una caída del 8,8%, quedando con 1.376.983 usuarios únicos. Por su parte, Foster's Hollywood es la que más retrocede, con una preocupante caída del 20,4%, situándose en 758.722 usuarios.

En cuanto a las plataformas intermediarias de comida a domicilio, Just Eat, con 3,6 millones de usuarios únicos, lidera el servicio con un crecimiento del 6,4%.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Glovo, otra de las grandes opciones en España, también crece un 5,9%, alcanzando 3,4 millones de usuarios. Mientras tanto, Uber Eats registra un notable incremento del 7,3%, con 2,5 millones de usuarios, consolidándose como una alternativa muy utilizada.

Foto | Piotr Baranowski

En DAP | Glovo dice adiós al sistema de riders autónomos y da el salto a contratar a sus repartidores tras acumular millones de euros en multas

En DAP | El gobierno colombiano consigue que las empresas de delivery coticen por sus riders

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar