Todos sabemos que hay mentiras piadosas, verdades a medias y trucos y estratagemas de marketing de lo más sibilino, y, pese a todo, nos dejamos hacer sin plantearnos demasiado el fondo de estas cosas.
Pues bien, el conocido influencer @alvarocasaress, que roza el millón de seguidores, acaba de compartir con sus seguidores un ácido vídeo en clave de humor en el que los advierte de diez mentiras que los supermercados cuelan a su clientela de forma habitual, aunque en este se refiere también a estratagemas de los fabricantes.
El vídeo contiene algunas afirmaciones dudosas, como que el peso de los productos no se ajusta a la realidad –ya explicamos que hay muchos motivos por los que un alimento puede pesar menos en casa que en el supermercado– o que “que haya más agua en un filete que una piscina”, algo que no tiene nada que ver con los supermercados, sino con la forma en que cocinamos los filetes.
Más lógica tienen sus críticas a las raciones y porciones recomendadas, que siempre tienden a ser demasiado optimistas, algo que se ha comprobado en numerosos estudios. Otra de las 'mentiras', según Casares, es que los supermercados cobren las bolsas de plástico “porque les preocupa el medio ambiente”. Les importe o no, están obligados por ley.
El influencer también echa en cara a las cadenas de supermercados los productos monográficos de un solo producto que solamente llevan “extracto de ese algo” y una total ausencia del producto en cuestión. Otro reproche son los reclamos de “con más vitamina que…” cuando en realidad el ingredientes con más vitaminas es la fruta. Todo ello tácticas reales de la industria alimentaria, aunque siempre dentro de la flexibilidad que permite la ley en cuanto al etiquetado de alimentos.
Lo sano, más caro
Mostrando una sección de productos bio, lamenta que los usuarios hayamos “normalizado que lo sano sea lo más caro”, y que haya productos que se anuncien con un ingrediente y no tengan ese ingrediente (por ejemplo, que no haya pollo en unos fideos yakisoba pollo). Esto último, de hacerse, sería totalmente ilegal: no se puede anunciar en el producto un alimento que no esté en la lista de ingredientes. Lo que sí se puede es usar tretas del tipo "patatas sabor jamón" que no lleven jamón.
También, critica que “cuando pone light o bajo en calorías en algo ya creemos que es bueno”, afirma mostrando un pack de patatas chip 0% sal, y el hecho de que medio kilo de un mismo producto sea más caro en proporción que un kilo. De nuevo, son tretas de marketing habituales de la industria: las denominaciones como "light" o "bajo en calorías" están reguladas para utilizarse en comparación a versiones distintas del mismo producto, nada tiene que ver con que sean realmente saludables.
Viral en pocas horas
En pocas horas el vídeo acumula más de 300.000 reproducciones. Entre los comentarios, algunos usuarios bromean a propósito del ecologismo: “Te cobran la bolsa por ecologismo y luego te dan 15 metros de papel en descuentos”, y otro añade como mentira adicional: “Que las marcas blancas cada vez tengan el mismo precio o más que una marca”.
“Poco se habla del zumo recién exprimido. Es Dalsy”, dice una usuaria comparando estos zumos con el ibuprofeno infantil; y otro critica el cacao que en realidad es “puro azúcar”.
Sunita Tahin Sunita Bio 340g
Otros apuntan a teorías de la conspiración, como balanzas de pesar la fruta trucadas por parte de las tiendas; bandejas de carne y pescado que se incluyen en el peso del producto y packs ahorro más caros que las unidades sueltas. En definitiva, teorías en las que se mezcla realidad y ficción que se evitarían si todo el mundo fuera más transparente.
Fotos | Edward/Pexels y Matheus Cenali/Pexels.
En DAP | “No la encuentro por ningún lado”. Vuelve a Mercadona un producto tan básico como demandado
En DAP | Tres trucos para ahorrar hasta 120 euros al mes en el supermercado
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios