Los mil nombres que tenemos en España para pedir café a veces pueden generar confusiones curiosas
Revisar la cuenta es la única manera de asegurarnos como consumidores de cualquier establecimiento de que no ha habido ningún error, o de que el local pueda cometer alguna irregularidad en perjuicio de nuestra cartera. El problema es que no siempre hay total entendimiento entre el establecimiento y sus clientes, y no siempre los malentendidos se producen con extranjeros.
Que se lo digan sino a la pareja que, tras tomar un pequeño refrigerio a media tarde en una taberna de Valencia, se llevó una desagradable sorpresa al revisar la cuenta. Solo habían pedido un café con leche y una cerveza sin alcohol, pero en el ticket aparecía el cobro de 15 céntimos bajo el concepto de "tiempo".
Sin preguntar al respecto o protestar al servicio, sí tomaron una fotografía de la prueba para hacérsela llegar a Jesús Soriano Coto, más conocido como @soycamarero en redes sociales, que casualmente es valenciano nacido en Alzira y que rápidamente dio con la clave de todo el asunto que tenía indignada a la pareja.
Buenas, me acabo de sentar en un bar de Valencia y a la hora de pagar me ha sorprendido que me cobraran 0,15€ con el nombre de "tiempo", nos cobran por nuestro tiempo invertido en su local.
Tras recibir este mensaje, Soriano respondía con una pregunta: "Has pedido un vaso con hielo? Para el café?".
Misterio resuelto: no le habían cobrado por los minutos que la pareja había pasado en el bar o por el tiempo del personal invertido en servirles, sino por los cubitos de hielo. Y es que en Valencia se llama 'café del tiempo' al café con hielo.
Es solo una de las incontables maneras que tenemos en España de llamar a las distintas formas de pedir café, que se multiplican a niveles mareantes si examinamos la nomenclatura en cada país del mundo. Y eso que ni siquiera es la Comunidad Valenciana la que puede presumir de un vocabulario y recetario cafetero más largo y confuso, o que le pregunten a los malagueños.
Todo fue una simple confusión por desconocimiento cultural que quedaría en anécdota simpática para recordar con una sonrisa, aunque muchos usuarios de X no han reaccionado con la misma simpatía a la historia. El cobro de 15 céntimos por el hielo indigna a muchos y daría lugar para otro debate; si no aparece ese coste en la carta, no es legal que el establecimiento lo cobre.
Imagen | Freepik
En DAP | Café trifásico
En DAP | Café macchiato
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios