Un doctor de Oxford come 720 huevos en un mes para comprobar que "el colesterol de la dieta tiene muy poco impacto"

En cuatro semanas, bajó el colesterol 'malo' hasta un 18%

Es posible que a más de uno se le venga a la cabeza la película La leyenda del indomable, donde Paul Newman se atiborra a huevos cocidos por una apuesta. O también por los famosos 'huevos duros' de El camarote de los Hermanos Marx.

Pero ni diversión ni Newman ha tenido el experimento en primera persona que Nicholas Horwitz ha llevado a cabo comiéndose 720 huevos en un mes. Este estudiante de Harvard, además de doctorado en Fisiología por la Universidad de Oxford, se propuso comerse un huevo por hora durante todo un mes para comprobar que su ingesta no subía el colesterol, tal y como muestra en su canal de Youtube.

Claro que no se trata de un estudio extrapolable –la muestra analizada es mínima–, además del resto de condiciones que Horwitz siguió para llegar a la conclusión de que los huevos no suben el colesterol.

"Mi hipótesis que consistía en que comer 720 huevos en un mes, lo que equivale a 133.200 mg de colesterol, no aumentaría mi colesterol, concretamente, no aumentaría mi colesterol LDL", explicaba Horwitz en el vídeo que se ha viralizado.

Lo cierto, como acabó confesando, es que sus analíticas no solo no mostraron subidas del colesterol, sino que las bajaron. "Mi colesterol LDL bajó un 2% durante las dos primeras semanas, y luego bajó un 18% más durante las dos semanas siguientes", indicaba en el vídeo para demostrar una teoría largamente perseguida, la de que el colesterol de la dieta tiene muy poco impacto en los niveles de colesterol de las personas normales.

El misterio en cuestión de por qué esto sucede se llama homeostasis, algo que el propio Horwitz explica de manera muy sintética en el vídeo. "Cuando comes colesterol, el colesterol se une a los receptores en las células intestinales y eso estimula la liberación de una hormona llamada colesina”, comenta.

En este caso, la colesina se dirige al hígado y allí se 'pega' a un receptor llamado GPR146, mandando ambos una orden conjunta en la que el hígado comprende que no debe fabricar más colesterol, que sería lo que conocemos como homeostasis.

Sin embargo, no es la única variable interesante del proyecto de Horwitz que, insistimos, ha de ser cogido con pinzas, pues se limitó a ingerir apenas 60 gramos de carbohidratos por día. Para justificarlo, Horwitz apeló a el porqué del descenso del colesterol, encontrando la respuesta en los carbohidratos. "Si añades carbohidratos de cualquier tipo, ya sean Oreo, fruta o almidones, es suficiente para reducir las LDL en el llamado fenotipo del híper respondedor de masa magra", aludía en el vídeo que se ha viralizado.

Pero, ¿qué quiere decir todo esto? Pues que las personas con dietas bajas en carbohidratos habitualmente ven cómo sus niveles de colesterol aumentan en lo que se conoce como tríada lipídica.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Al quemarse grasas –por no haber carbohidratos para generar energía–, las partículas VLDL que se exportan desde el hígado acaban en los tejidos grasos y musculares. Que sería lo que justifique el aumento del colesterol –tanto el 'malo' (el LDL) como el bueno (el HDL), además de bajar los triglicéridos. "Al añadir carbohidratos de nuevo, puedes hacer caer el LDL", insistía Horwitz.

Imágenes | Youtube

En DAP | Este estudio afirma que el aguacate reduce el colesterol y mejora la dieta. Pero tiene truco (y nos deja una valiosa lección)

En DAP | Cómo debe ser tu desayuno cuando tienes colesterol

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar