Pocos países han elevado tanto el arte de la cocina como para que acabara cabiendo entre dos trozos de pan. El bocadillo o, su versión más pequeña, el montadito son elementos vertebradores de la cultura culinaria de nuestro país, extendiéndose a lo largo y ancho de la geografía española.
Podríamos decir, tirando del símil de la ardilla y los árboles, un cliente podría cruzar el país de punta a punta comiendo montaditos. La verdad es que, aunque la afirmación es algo atrevida, bien podría ser verdad, pues la presencia de este singular bocado en España es de lo más arraigada.
También ha contribuido, como es evidente, la proliferación de cadenas y empresas que han hecho su particular agosto y su éxito a costa de esta receta –o recetas–. Es el caso de 100 Montaditos, la marca más longeva de Restalia, y que ha popularizado montaditos a precios comedidos, extendiendo el negocio por toda España.
Un bagaje cultural de un país que cabe en una mochila, como habría dicho José Antonio Labordeta, y que también nos deja ver que hay una España a varias velocidades en lo que a montaditos se refieren.
Valiéndose de los datos internos de la propia compañía, Restalia Holding ha facilitado la información de qué montaditos son los favoritos de los españoles, al menos dentro de la cadena y, como vamos a ver, hay disparidad de opiniones.
Sí es cierto que el público español permanece anclado en cuatro o cinco clásicos, que resultan prácticamente inamovibles del centenar de referencias que la compañía dispone en su carta. Sin embargo, no solo comprobamos que somos muy fieles a determinadas recetas, sino que hay zonas que se predisponen más a unas que a otras.
El que sí gana por goleada es el montadito de jamón gran reserva con aceite de oliva virgen extra. Nada menos que líder destacado en siete de las 17 comunidades autónomas lo convierten en el montadito estrella, algo que no nos extraña teniendo en cuenta que somos un país de jamón. Lo curioso, no obstante, está en la distribución geográfica que hace líder por regiones a este sencillo montadito.
Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Valencia, Canarias, La Rioja y Asturias lo tienen como su número uno. Tras él llega el montadito de hot dog o perrito caliente, que es el más consumido en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Baleares y País Vasco, disputando ese primer puesto a cierta distancia al jamón. No nos extraña, sobre todo en el caso de Cataluña, pues es una comunidad que también ha hecho de los clásicos frankfurt su razón de ser en cuanto a cocina rápida.
Ya por detrás, cerrando el podio, el tercer montadito más consumido es el de pollo con alioli, el favorito para andaluces, castellanoleoneses y navarros. Versos libres, sin embargo, son los gallegos, donde el montadito más demandado es el de tortilla de patatas y los murcianos, que apuestan por el salmón ahumado con queso crema como su primera referencia.
Imágenes | Restalia Holding
En DAP | Recetas de sándwiches
En DAP | Pan casero