La escalada de precios de los alimentos que estamos viviendo en España también está afectando a prácticamente todo el mundo, con una inflación disparada que ha provocado una gran pérdida de poder adquisitivo generalizada. En Filipinas estas últimas semanas viven un drama particular al haberse multiplicado el precio de las cebollas, un alimento teóricamente humilde que ya es más caro que la carne.
Según informa la cadena británica BBC*, las estadísticas oficiales del país sitúan el precio medio de la cebolla en unos 700 pesos filipinos, unos 11,84 euros por kilo de cebollas al cambio. Una cifra desorbitada para un producto de primera necesidad y alimento básico fundamental en la dieta diaria del país, superior al precio de la carne que consumen las familias y también más que el salario mínimo diario.
No es lo único que se ha vuelto más caro en el país, pero que ya muchos consumidores e incluso multitud de negocios de restauración no puedan permitirse comprar algo tan esencial como cebollas, simboliza una situación dramática para el país, el elevado aumento del coste de la vida que tiene ahogado al país desde hace meses.
La situación ha llevado al presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., que también es secretario de agricultura, ha calificar este aumento de precios como "situación de emergencia", aprobando medidas urgentes como la compra de cebollas a otros países para tratar de aumentar los suministros del país y abaratar los precios. A la inflación se suma, además, las pérdidas de cosechas provocadas por las tormentas tropicales sufridas el pasado verano.
A los carteles de aviso de "no hay cebolla" en los turísticos puestos callejeros y diversos locales de comida -es un aderezo y complemento habitual de muchos platos filipinos-, se suman curiosidades como la novia que cambió el típico ramo de flores por un manojo de cebollas en su boda. "Las flores se marchitan", declaró, "¿Por qué no cebollas? Es práctico en el sentido de que se puede seguir utilizando después".
También ha habido intentos de contrabando por parte de trabajadores de la aerolínea Philippine Airlines, a quienes los agentes de aduana confiscaron más de 40 kg de cebollas y frutas ocultos en bolsas de equipaje.
The New Filipino Kitchen: Stories and Recipes from around the Globe
Fotos | user15285612 - Lyman Hansel Gerona
En DAP | Seis trucos para ahorrar en el supermercado y sobrevivir a la inflación
En DAP | Pollo en adobo filipino: la sorprendente receta tradicional de Filipinas con la que te chuparás los dedos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios