Nada en un supermercado está puesto al azar, pues cualquier cosa responde a una planificada estrategia para orientar las decisiones de los consumidores, aunque a veces haya decisiones dejadas al libre albedrío.
Una internauta es la que ha empezado la polémica. Se trata de Andrea Legaspi que explica en su cuenta en Tik Tok que hace unos días planteaba esta duda en Instagram y que sus seguidores no supieron responderle, y que ahora lo intenta con los usuarios de Tik Tok.
Ella explica que va a hacer la compra por la noche al supermercado, en un momento en el que está muy cansada después de un largo día. “No quiero esfuerzos, no quiero que las cosas sean difíciles, sino que quiere coger sus cosas e irse a casa”, relata.
Es en este contexto en el que llega a la zona del Atún Hacendado, donde se encuentra con el atún claro en aceite de oliva que viene empaquetado de color verde, como es lógico, por el color de las aceitunas. El problema se da con los otros tipos de atún.
Natural y aceite de girasol
El atún claro natural, que viene en packs amarillos, y el atún claro en aceite de girasol, cuyos envases son de color azul, lo que causa una confusión mental en esta usuaria y en muchos otros, a juzgar por los comentarios.
“En mi cabeza digo: “natural, azul y, evidentemente, aceite de girasol, amarillo”. No obstante, la cadena de supermercados de Juan Roig ha optado en su atún de marca blanca por una apuesta totalmente diferente, donde el atún de aceite de girasol es azul, y el natural es amarillo.
“¿Sabéis cuando llego cansada la cantidad de tiempo que tengo que estar aquí mirando concentrada a ver cuál me llevo?”, lamenta la usuaria plantada delante de la sección de atún.
@andrealegaspii @Mercadona quiero explicaciones!!!! #fyp #parati #viral
♬ sonido original - ANDREA LEGASPI
Con más de 13.000 likes, 700.000 reproducciones y un millar de comentarios, los seguidores de esta chica tienen todo tipo de opiniones, desde los que consideran que solamente hace falta leer lo que pone en el envase, hasta los que reparan en esta incoherencia y aseguran que les molesta desde ya.
“He mirado en la despensa pensando que tenía atún al natural y no, es de girasol. Jajaja lo compré sin leer”, reconoce un usuario. Otro señala que a él le sucede lo mismo y muchas veces no se da cuenta de que se ha confundido hasta que llega a casa.
Otros ponen los ejemplos de los Sugus de piña azules, y hay quienes creen que es una estrategia por parte de la cadena de supermercados valenciana para vender más y que los usuarios se olviden de que compran aceite de girasol si este se pone de color amarillo.
Fotos | Joana Costa