Hoy Estados Unidos está de celebración, y por primera vez en su historia lo hace a nivel nacional. Tras el Memorial Day y cuando muchos estarán ya preparando con ganas del 4 de julio, el día grande por excelencia del país, el 19 de junio es el Juneteenth o Día de la Liberación, que conmemora la emancipación de los afroamericanos esclavizados y la cultura afroestadounidense. Por supuesto, la comida juega un papel protagonista.
Y lo hace quizá con una importancia muy superior a los platos típicos de otras de sus fiestas, pues la cultura gastronómica está íntimamente ligada a la historia y la propia identidad cultural de los afroestadounidenses. Recuperar sus platos y bebidas, sus recetas familiares, sus ingredientes, sus técnicas y utensilios, y todas sus tradiciones, es reafirmar su existencia y su pasado, y el valor de una cultura propia que también han contribuido en crear el Estados Unidos actual del que forman parte.
Qué es y qué conmemora
La palabra 'Juneteenth' nace de la unión de june (junio) y nineteenth (diecinueve), y conmemora el final de la esclavitud en Estados Unidos. A pesar de que el presidente Abraham Lincoln decretó el fin de la esclavitud el 22 de septiembre de 1862, varios estados se rebelaron ignorando la proclamación durante la Guerra Civil. Finalmente, el 19 de junio de 1865 finalizó la contienda y el general Gordon Granger del Ejército de la Unión anunció en Texas a los esclavos negros que eran libres.
Pese a que la comunidad afroamericana sí lleva desde entonces recordando esta fecha y celebrando en comunidad y familia su pasado y su cultura, no ha sido hasta fechas recientes cuando se ha convertido en una fiesta nacional. El pasado 16 de junio de 2021, bajo mandato del presidente Biden, el Congreso decretó el 19 de junio como festivo federal.
La comida tradicional del Juneteenth
Este festivo parece haber pillado un poco por sorpresa a gran parte del inmenso país, pues no es de extrañar que la población blanca ajena a las comunidades afroamericanas desconozca por completo sus tradiciones o su propia historia como parte de Estados Unidos. Ese es uno de los motivos que ha ha llevado a proclamarlo como festivo federal, para educar a todas las generaciones sobre la historia de la comunidad negra en Estados Unidos.
Si hay algo capaz de unir a personas de todo tipo es la fiesta y la comida, y no hay celebración que no tenga sus platos típicos. Muchos medios estadounidenses se están volcando estos días en mostrar los menús más típicos y las recetas que los afroamericanos preparan para festejar el día, y que suele tener un componente muy importante de comunidad y de compartir, especialmente al aire libre.
Más allá de recetas familiares ligadas al origen o a la región o localidad concreta, en el Juneteenth, la conocida como soul food está muy presente en todas las casas y locales, con un gran peso de la cocina sureña. La barbacoa al estilo sureño no suele faltar, que además supone una conexión directa con Texas y todas las regiones cercanas, y platos típicos de verano de estas zonas.
Así, entre las comidas que se repetirán hoy por todo el país seguro que no faltan carnes a la barbacoa de todo tipo, hamburguesas, pollo rebozado frito, ensalada coleslaw, mazorcas de maíz a la brasa, pasteles y tartas de melocotón y otras frutas de verano, grits o gachas de maíz, ensaladas de patata y también de pasta.
Tampoco pueden faltar los sabores más típicos de Nueva Orleans, la cocina creole y criolla, con platos como el jambalaya y el gumbo, además de guisos con legumbres, pescados, carnes y mariscos, chilis y platos de color rojo, como alubias, postres con sandía o fresas. Comidas sencillas pero gustosas y suculentas, aprovechando los productos locales de temporada y las recetas familiares heredadas.
Juneteenth: The Story Behind the Celebration
Imágenes | Freepik - Tasha Jolley
En DAP | El día en que EEUU prohibió el pan de molde rebanado y desató la furia de las amas de casa - jcomp
En DAP | Acción de Gracias; la tradición estadounidense que sí merece la pena importar