Una enorme granizada amenaza la vendimia en el Penedès: así ha dejado las viñas

El episodio meteorológico del sábado deja afectaciones en más de 1.400 hectáreas en esta denominación de origen

Las lluvias están cayendo este año como agua de mayo en Catalunya, en amenaza de sequía durante todo este 2024. No obstante, no llueve a gusto de todos y no en todos los casos este agua del cielo ha sido una bendición.

La granizada de este fin de semana se ha cebado con las viñas de la zona vinícola del Penedès y ha amenazado seriamente la cosecha de uva de esta denominación de origen.

Mientras que hace una semanas los campesinos prácticamente imploraban al cielo que cediera generosamente sus aguas, poco esperaban las fuertes lluvias y granizadas de este fin de semana.

Este episodio del fin de semana, en concreto el sábado, han destruido parte de las viñas cuando se encontraban en plena fase de floración para dar sus frutos en dos o tres meses.

Una de las bodegas de la zona Tiques Vins ha compartido en redes las imágenes de estas fuertes granizadas que han afectado a su terreno, acompañadas de vientos y de rotura de hojas y flores.

Las viñas han quedado llenas de granizo por el suelo y según han compartido algunos campesinos, hay plantas que ya no podrán dar cosecha debido a estas piedras de hielo caídas sobre las plantas.

El medio especializado Vadevi explica que viticultores de la zona han delimitado las principales afectaciones sobre un mapa con una columna vertical que va de Sant Joan de Mediona hasta Cubelles, en una línea recta que atraviesa plenamente todos los campos de Vilafranca de Penedès.

Más de 1.400 hectáreas afectadas

Estos agricultores han confirmado las estimaciones de las fincas afectadas superando las 800 hectáreas en los campos de Mediona, Guardiola- Rovira Roja y L’Alzinar, y unas 650 más en la zona de Les Cunilleres-La Ràpita y Els Monjos.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Esta afectación se suma a la plaga de Mildu que hubo en esta zona en 2020 y que destruyó parte de la cosecha, aparte de los perjuicios que han vivido los campesinos por la falta de lluvias durante los últimos meses.

Foto | Julia Filirovska/Pexels

En DAP | Casi nadie lo sabe, pero para esto vale el 'agujero' del fondo de la botella de vino (y no es para servir)

En DAP | Este es el mejor vino tinto de Mercadona (y cuesta menos de dos euros)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar