El podio de la birra para 2022 está claro en Europa. Alemania, medalla de oro (por goleada); España, plata, y Polonia, tercer cajón a costa del bronce. Al menos en cuanto a producción de cerveza, donde los 41,1 millones de hectolitros nos valen para un segundo puesto confirmado por los resultados anuales de la asociación Cerveceros de España.
Como motor de combustión, la recuperación del turismo moviliza a una industria clave para nuestro país, donde se estima que alrededor de 400.000 puestos de trabajo están vinculados a la cerveza, especialmente de manera indirecta a través de la hostelería.
De esta manera, España vuelve a ser segunda del ranking a la hora de empleo generado por la cerveza, solo por detrás de la eterna Alemania, que también actúa aquí como locomotora de un sector clave para la industria europea.
Entre esas claves, volver a guarismos lógicos en cuanto a turistas, acercándonos a los 105 millones de visitantes en 2022 sirve para también explicar el repunte cervecero. Más aún si se compara con los pírricos 51,6 millones de turistas que llegaron a España en 2021, aun dando coletazos por la pandemia.
Un consumo que no se ha recuperado
España sigue vendiendo cerveza. De hecho, bastante. Tanto su mercado interno como en el mercado externo, donde se exportan 4,2 millones de hectolitros. Sin embargo, es una cifra que está lejos de los 37,85 miillones de hectolitros que se comercializaron de manera interna en 2019, el año prepandemia.
Lo que aún no ha remontado es el consumo en hostelería, que no ha alcanzado aún los datos de 2019, consumiéndose en bares, restaurantes y cafeterías un 4,1% menos en 2022. Además, España ha cambiado su forma de beber cerveza por cuestiones coyunturales.
En 2022 bebimos un 60% de la cerveza en hostelería, frente al 70% que suponía antes de la pandemia, aunque lejos del 50% de consumo en bares que supuso 2021, marcado de nuevo por el Covid19.
Consumida, dicen desde Cerveceros de España, "en un comportamiento social y moderado", donde un 94% de los que la toman aseguran hacerlo acompañados de amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo. A pesar de que la cerveza, como otros elementos de la lista de la compra, también ha subido en este período inflacionista.
LA HISTORIA EN CóMIC DE LA CERVEZA (PRINCIPAL GRAFICA)
La cerveza rubia, la más consumida en España, se ha encarecido un 14,1% desde febrero de 2022, mientras que en lo que va de 2023 ha subido de precio un 3,8%. Aún así, está lejos en 2023 de la subida de precio del resto de cervezas, que marcan en el tercer mes del año un aumento del 7,9%.
Imágenes | Freepik
En DAP | El mapa del precio de la cerveza en el mundo: España la 41ª más cara
En DAP | Cerveza, ¿mejor en lata o botella de vidrio?