“Si un español te dice 'buenos días' dos horas después de comer ya sabes por qué es”: así explica un guiri nuestros horarios

Estas son las peculiaridades de los horarios en España que sorprenden a los extranjeros

Pexels Joaquin Carfagna 3131171 17626668
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Viviendo en España, a veces nos sorprende cómo algo tan cotidiano como los horarios de comida puede resultar tan desconcertante para quienes nos visitan. Aquí en España, no es raro que a las dos de la tarde aún nos estemos saludando con un buenos días mientras en otros países la gente ya está en pleno descanso de vuelta al trabajo después de comer.

Este pequeño detalle cultural genera un choque interesante para muchos extranjeros, que no terminan de entender nuestra manera de vivir el día y, sobre todo, de organizarnos los días y, especialmente, las horas.

La hora de la comida es una de las diferencias más notorias. Mientras que en otros lugares se suele comer al mediodía, aquí el almuerzo no empieza hasta las dos o incluso las tres de la tarde. Esto, con la globalización y los viajes low cost, ya no sorprende a nadie y es conocido allende.

Para quienes nos visitan, esperar hasta esas horas puede ser todo un reto. Pero para nosotros, es la norma: este horario hace que nuestras jornadas laborales sean más pausadas y que disfrutemos de una comida principal, muchas veces en familia o con los compañeros de trabajo.

Este ritmo también se refleja en la cena, que comienza a eso de las nueve o diez de la noche. La idea de cenar temprano, como ocurre en otros países, nos parece extraña. Aquí, cenar es un ritual más relajado y, a menudo, se convierte en una oportunidad para disfrutar de la compañía y la conversación, sin prisas.

La costumbre de estos horarios puede explicarse en parte por nuestro clima y estilo de vida. Claro está que las tardes largas y soleadas invitan a prolongar la jornada, y para muchos, resulta un desperdicio terminar el día a las seis.

Ahora un tiktoker ha querido enseñar a sus compatriotas por qué sucede en España que, aunque ya haga dos horas que han comido, en España se siga deseando unos buenos días, en lugar de buenas tardes.

El tiktoker @coreyyy.exe ha explicado que es divertido cómo se divide el día en España en base a las horas de la comida, de forma que “literalmente dicen buenos días hasta las dos del mediodía”, avisa, punto en el que los españoles comen.

Entonces, dicen buenas tardes hasta “como las nueve de la noche”, incluso en medio del invierno, recalca aunque sea negro noche desde hace tres o cuatro horas: “Todavía se dice buenas tardes”, dice con cara de risa.

A esa hora empiezan las cenas, de manera que el tiempo de noche va desde las nueve o las diez, a entender de este extranjero, hasta la hora de desayunar o hasta la hora del desayuno.

La superposición de la madrugada

Sin embargo, le da un lugar a la palabra “madrugada”, que considera que es esa luz o especie de fase de salida del sol o crepúsculo, dándose una especie de “superposición” de la noche y la madrugada en este punto.

@coreyyy.exe

good afternoon, sleep tight #spanish #españa

♬ original sound - corey

“Si un español te dice buenos días dos horas después de que hayas comido ya sabes por qué es”, dice. Muchos han sido los comentarios de quienes añaden matices, como los que opinan que se dice buenas noches para irse a dormir, otros que agregan que uno al que le digan a las 13.30 buenas tardes se le responde para el que haya comido.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

En el sentido contrario hay quien critica que en Londres te den las buenas noches a las 16.30, y quienes celebran que en España se enfoque la vida como los Hobbit, esto es, en relación a las horas de comer. “Puedes decir simplemente hola buenas a cualquier hora y eso está bien”, dice otro.

Foto | Joaquin Carfagna

En DAP | Hacer albóndigas sin ensuciarse las manos es posible con este truco

En DAP | Esta es la técnica definitiva para limpiar las placas de inducción o vitrocerámica

Inicio