Esta bodega italiana ha descubierto por sorpresa cómo mejorar la calidad del vino: con paneles solares sobre los viñedos

Instalar paneles solares sobre las viñas las protegen del viento y del calor, retrasando la vendimia

En un contexto mundial en el que el sector agrario busca maneras de ser más sostenible mejorando al mismo tiempo la rentabilidad, la instalación de paneles solares en el campo se está extendiendo cada vez más en cultivos como fuente de energía renovable, por ejemplo en el olivar mediterráneo. Es la llamada agrovoltaica, un sistema que también está dando buenos resultados en cereales, frutales y viñedos, y que parece que podría tener aún más beneficios de los que inicialmente se pensaba.

Es lo que han descubierto en La Svolta, una bodega de la región italiana de Puglia, donde tras instalar paneles solares sobre sus viñedos han observado un efecto inesperado en la cosecha de la uva y en la propia calidad de esta y, en consecuencia, del vino elaborado con ella.

Se trata concretamente del proyecto Vigna Agrivoltaica di Comunità, que instaló  7.770 paneles solares de película delgada de doble unión que suman una potencia de salida de 970 kW. Son paneles orientados hacia el sur, instalados sobre una estructura de hormigón con un diseño que emula los viñedos tradicionales italianos de madera. De esta manera, las vides crecen debajo, y los paneles no solo obtienen energía solar, también protegen las plantas.

Porque ahí está la clave: los paneles mantienen las vides bajo sombra, las protegen de los vientos fuertes y, más importante, de las fuertes olas de calor que también sufren, y cada vez más, en Italia. Gracias a esta protección se ha ralentizado el ritmo de desarrollo de las uvas, retrasando la maduración de la fruta y de la vendimia, lo que ha dado como resultado una notable mejora de calidad de la uva.

Al permanecer en la sombra, se ralentiza la acumulación de azúcares en la uva, mejorando el el equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez en la fermentación. Así se obtienen vinos de mayor calidad natural sin necesidad de aplicar correcciones a posteriori. Además de lograr mejores vinos, el sistema agrivoltaico ha permitido reducir el consumo de agua de riego hasta un 20%, y un aumento del rendimiento de la tierra entre un 20% y un 60%, según estudios de la propia bodega.

Se trata aún de un proyecto experimental en el que Svolta planea continuar probando los efectos de estos paneles en el cultivo de otras variedades de uva, esperando por ejemplo lograr aún mejores resultados con vides para la producción de vinos espumosos con uva blanca.

Imágenes | Vigna Agrivoltaica di Comunità

En DAP | Es un Ribera del Duero y es el mejor vino tinto de España en 2024: se hace en una bodega familiar en un pueblo de Burgos

En DAP | De un anuncio de ‘se vende’ en un periódico a ser una de las bodegas pioneras de Cataluña: así es la historia de Alta Alella

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar