En un 2023 donde el precio del aceite de oliva virgen extra no deja de subir, encontrar referencias que bajen de los cinco euros por litro suena a quimera. Con la vista puesta en la próxima campaña, que marcará a partir de octubre si 2024 será un año de aceite caro o aceite barato, las empresas de distribución siguen inmersas en campañas de fidelización y promoción.
Dos de ellas, El Corte Inglés y Carrefour, se han enzarzado en una batalla incruenta y sin sangre para competir en el abigarrado mercado del aceite de oliva, intentando hacerlo más atractivo para el cliente y mucho más competitivo.
No es una novedad, pues el aceite de oliva lleva siendo un producto gancho de la distribución desde hace décadas, utilizándose como reclamo por un precio bajo para comprar grandes cantidades y así atraer al consumidor.
Aunque nunca hemos recomendado comprar aceite en grandes cantidades. De hecho, es algo que siempre hemos desaconsejado, lo cierto es que cuando se presenten oportunidades de ofertas poderosas ante un escenario poco claro a futuro, no podemos decir que no sea una buena idea comprar aceite barato.
Que es, precisamente, lo que está sucediendo ahora en un toma y daca entre El Corte Inglés y Carrefour. El resultado, al menos a 14 de agosto de 2023, es que podemos llegar a comprar aceite de oliva virgen extra en Carrefour a 3,3 euros el litro.
Cómo conseguir el descuento de aceite en Carrefour
Lo único malo es que no basta con ir a Carrefour, echar la botella de aceite en el carrito, pagar y celebrar. El procedimiento es bastante más complejo, sobre todo porque la otra teoría podría significar incurrir en dumping —una política comercial prohibida que consiste en vender por debajo de coste—.
Sin embargo, distinto cantar es cuando esto se consigue a través de distintos descuentos. Para ello, Carrefour ha decidido ir por la línea de la fidelización y así conseguir que sus clientes más fieles se beneficien de este nuevo precio del aceite.
En este caso, se consigue con la campaña "El 50% que vuelve", en la que ha colocado una selección de productos en los que devolverá el 50% del importe de la compra entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre a través de un cupón canjeable. Uno de los elementos de la selección es el Aceite de oliva virgen extra Maestros de Hojiblanca en formato de 1 litro, que está ahora mismo a 10,69 euros por unidad.
No obstante, si apelamos a este descuento de Carrefour, tras comprar por ejemplo una decena de botellas de aceite (106,90 euros), nos llegará un vale canjeable de 53,45 euros. Eso nos dejaría con que el precio de cada botella se queda en 5,34 euros. Pero aún hay más.
Carrefour, si compras a través de su aplicación, ha lanzado dos códigos para distintos tipos de clientes con los que ir más allá en el descuento. Uno de ellos es para nuevos clientes y permite descontarse 15 euros de la factura con el código SUPER15CRF6. El otro, para clientes antiguos, descuenta 10 euros del total con el código VERANO10CRF3.
Aceite de Oliva Finca la Torre - Estuche Botella Hojiblanca Virgen Extra Ecológico
Valiéndose de cualquiera de los dos códigos, acabaremos pagando por el litro de aceite menos de cuatro euros (3,3 para nuevos socios y 3,8 euros para socios antiguos), lo cual suena a bicoca viendo cómo está el precio del aceite en 2023.
Imágenes | Carrefour
En DAP | Hay una fecha límite para saber si el precio del aceite de oliva bajará, pero las probabilidades de que lo haga no son altas
En DAP | El aceite de oliva está más caro que nunca, pero su precio va a seguir subiendo: ¿es buena idea hacer acopio?