Esta es la impopular medida que Mercadona ha tomado en Portugal pero nunca ha implantado en España

  • Con una menor implantación en el país luso, la compañía valenciana presenta algunos cambios en el modelo

  • No obstante, la predominancia de la marca blanca es constante en la península ibérica

Con una fuerte implantación no sólo en España, sino en toda la península ibérica, Mercadona es la cadena líder en cuota de mercado, si nos referimos a supermercados, en nuestro país, donde supera el 26%. A mucha distancia, los competidores serían Carrefour, que ronda el 10% y Lidl, en un 6,5%.

Ya lejos, otras cadenas como Aldi, Dia o Ahorramás siguen disputándose parte de este pastel, además de una importantísima presencia de supermercados regionales. Como era evidente, la compañía valenciana también pondría sus manos en el retail portugués.

En el país vecino, los líderes del sector son Continente (dentro del grupo Sonae MC), así como los supermercados Pingo Doce (parte del grupo Jerónimo Martins), alcanzando entre ambos casi el 50% del mercado portugués.

Por detrás, ya a bastante distancia, destaca el tercer puesto de Lidl, mientras que el cuarto corresponde a Intermarché y el quinto a Auchan. Mercadona, aún posicionándose en tierras portuguesas, tiene una cuota de mercado que ronda el 4%, lo cual no está mal para tener en cuenta la relativamente reciente implantación de la firma valenciana en terreno luso.

Como sucede en el caso español, la estrategia empresarial de de Mercadona en Portugal es muy parecida: precios contenidos y predominancia de la marca blanca, buena parte de ella exactamente igual que la que encontramos en España.

La impopular diferencia de Mercadona en España y Portugal

Como es lógico, Mercadona no tiene la misma capacidad ni el mismo número de tiendas en un país que en otro. En Portugal apenas hay 46 supermercados —concentrados en la zona norte del país, especialmente alrededor de Oporto— mientras que en España son más de 1.600. Sin embargo, emplea a más de 3.500 trabajadores en el país vecino, lo cual es bastante relevante.

No obstante, hay una diferencia sustancial en el modelo de negocio de Mercadona en función de qué país de la península ibérica esté establecido. Aunque era evidente que la mayor parte de los Mercadona portugueses están en ciudades grandes o de tamaño medio, así como en zonas turísticas, hay una distinción radicalmente opuesta a lo que sucede en España: los festivos.

Mercadona ha presumido en numerosas ocasiones de su capacidad conciliadora, cerrando todos los domingos del año, además de numerosas fiestas locales. Algo que no sucede en Portugal, pues Mercadona abre los domingos —sin excepción— y también determinadas fiestas como podría ser el 1 de noviembre (un día que cierra en España y que es festivo nacional también en Portugal), manteniendo un horario de 9:30 a 21:30 ininterrumpidamente.

VOUNOT Carrito Compra Plegable de Aluminio, Carro de la Compra 6 Ruedas con Bolsa Oxford Desmontable, 45 L, Negro

Una medida que, en el caso de España debido a la costumbre arraigada de no abrir en domingo, podríamos considerar impopular teniendo en cuenta que es algo de lo que siempre ha presumido la cadena dirigida por Juan Roig.

Imágenes | Mercadona

En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar

En DAP | Guacamole de Mercadona: quién lo hace y nueve recetas en las que usarlo

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar