En pleno auge de la ingesta de proteínas a toda hora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de lanzar un análisis en torno a las barritas de proteínas para ayudar a los consumidores a elegir las mejores opciones.
Para empezar, su análisis demuestra que no se trata de productos saludables en general sino que son ultraprocesados con muchos aditivos, demasiadas grasas y azúcares. para llegar a una conclusión en torno a las mejores opciones la organización ha comparado 20 barritas que presentan muchas diferencias entre sí.
Las barritas, esos complementos alimenticios dirigidos a deportistas que buscan un aporte extra de proteína y que quieren reparar el desgaste tras una actividad física intensa, se venden en supermercados para el consumidor general aunque es tan realmente pensados para deportistas de fondo, que muchos usan como sucedáneo de un picoteo sano.
La organización ha concluido que hay mucha oferta con distinta composición. Para empezar, la mayoría de las marcas ofrecen varios sabores con un amplio rango de opciones disponibles: como chocolate, plátano, yogur, y galleta.
Otro parámetro variable es el tipo de proteína, siendo la opción más extendida la proteína de origen lácteo procedente de la leche o del suero de leche. No obstante, crece la oferta de barritas elaboradas con proteína vegetal como la que viene del guisante la soja y los frutos secos, e incluso aquellas que proceden de insectos.
Respecto a los aditivos, la OCU avisa de que son productos ultraprocesados que habitualmente incluyen un elevado número de aditivos en su composición.
En cuanto al valor nutricional coma estas barritas suelen ser ricas en grasas saturadas y azúcares coma aunque también hay opciones en las que estos se sustituyen por edulcorantes.
No son saludables
La gran conclusión de este análisis es que no son productos saludables aunque estén pensados para deportistas. Al contrario, son alimentos ultraprocesados con una larga lista de ingredientes y con un consumo que se recomienda que sea ocasional.
Ninguna de las barritas analizadas es un alimento saludable
Dicho esto, de las veinte barritas analizadas solamente seis tienen una valoración aceptable desde un punto de vista nutricional. Las que destacan del resto son, en primer lugar, la Powerbar Protein+Low in sugars. Es la mejor de las barritas por su valor nutricional, si bien sigue siendo un producto muy procesado, por lo que no es recomendable consumirlo de manera habitual.
También, Nutrisport Low carbs High protein bar. Brownie. Esta barrita aporta 20 gramos de proteína. Con un buen etiquetado, tiene un valor nutricional aceptable y no es de las que más aditivos incluyen.
Finalmente, destacan la Corny 30% protein. 0% azúcares añadidos Chocolate. Aporta 15 gramos de proteína y presenta una buena relación calidad-precio.
Foto | Azerbaijan_stockers/Freepik