Tras el éxito del año pasado, en el que se celebró por primera vez, este 2023 ha vuelto a celebrarse el concurso de La millor mona de Pasqua que pone en valor el trabajo artesano en la elaboración de las monas de Pascua, un dulce típico de Semana Santa con una tradición de especial arraigo en tierras catalanas.
La final del certamen se celebró ayer lunes, en las instalaciones de La Farinera del Clot en la ciudad de Barcelona. En esta ocasión, el primer premio de la categoría de Mona de Pascua Tradicional lo ha conseguido el Forn de Pa i Pastisseria Cal Parra de Olost; el segundo premio se lo ha llevado el Forn i Pastisseria Gil de Barcelona y el tercer premio se lo ha llevado Panes Creativos, liderado por el conocido panadero y pastelero Daniel Jordà, también en la capital catalana.
Aunque quizá mucho más llamativas para el público son las monas de chocolate, por su espectacularidad visual y el enorme trabajo artístico que hay detrás, con diseños llenos de fantasía y magia que además hacen un alarde virtuoso del dominio de las complejas técnicas del manejo del chocolate.
Así, en la categoría Mona d’Ou de Xocolata, ha obtenido el primer premio l’Atelier de Barcelona, con una mona que homenajea el cuento infantil tradicional de Los Tres Cerditos. En segunda posición ha quedado el Obrador de Sant Tomàs de Calldetenes, con una mona inspirada en los indios americanos y sus plumas, y en el tercer puesto tenemos la mona de Spiderman de Pa Artesà del Vallès, en la localidad de Santa Perpètua de Mogoda.
La valoración del jurado, liderado por el maestro chocolatero Jordi Farrés y compuesto por profesionales expertos del sector de reconocido prestigio, ha tenido un peso del 80 % en la puntuación final, quedando el porcentaje restante en un jurado popular. Todas las monas participantes se han donado al Hospital Sant Joan de Déu, especializado en pediatría, como parte de su proyecto solidario 'Casa de Sofía'.
Love is in the bread (Gastronomía Cultural)
En DAP | Mona de Pascua murciana
En DAP | Mona de mantequilla