La organización ha analizado 18 p con alto porcentaje de cacao y entre estas se puede escoger chocolate de calidad por menos de un euro
Son jornadas de chocolate negro y de tabletas de todo tipo y no está de más saber cuáles son las mejores que se encuentran en los lineales de los supermercados españoles.
Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elegido cuáles son las de mayor calidad según varios parámetros tras analizar 18 tabletas de chocolate con alto porcentaje de cacao, entre un 70 y 74%. La buena noticia es que, en la oferta existente, se puede escoger chocolate de calidad por menos de un euro.
Para empezar, el chocolate negro no queda definido por una directiva europea, que establece la diferencia entre varios tipos de chocolate en función del contenido de cacao. Por ejemplo, se define qué es el chocolate, el chocolate con leche y el chocolate blanco, y también el chocolate de cobertura, el cacao en polvo y el chocolate en polvo, pero no se detalla nada sobre el chocolate negro.
De este modo, cualquier chocolate que no sea blanco ni con leche y que tenga más de un 35% de cacao legalmente es chocolate negro. En la normativa no hay una definición para las denominaciones "chocolate negro", "chocolate extra negro", "puro"… que figuran en el envoltorio de muchas tabletas, así que es fácil confundirse.
Ahora bien, para saber cómo es de negro el chocolate, solo hay que darle la vuelta a la tableta y mirar junto a la lista de ingredientes la mención Cacao mínimo: …%.
De las 18 tabletas del análisis de la OCU, unas indican un contenido mínimo del 70%, otras del 72% y unas pocas más del 74%. En este análisis, la calidad del cacao de los chocolates analizados es muy buena y en la cata de degustación profesional los comentarios en cuanto a apariencia, olor y sensaciones en boca han sido muy buenos en general.
El análisis de la OCU demuestra que no es imprescindible gastar mucho dinero para comprar un buen chocolate de entre 70 y 74% de cacao.
El top three
La OCU destaca tres chocolates con muy buenas valoraciones globales por menos de un euro la tableta de 100 gramos. La primera de ellas es Alipende 72% (de venta en Ahorramás), con un coste de 0,90 euros los 100 gramos.
La segunda tableta elegida con una calificación global de 81 puntos sobre 100, es la tableta de chocolate negro de El Corte Inglés 72%, que vale 0,89 euros los 100 gramos.
La tercera tableta elegida por la OCU, con 81 puntos sobre 100, es la de Consum 72%. Su coste es similar, a 0,90 euros los 100 gramos.
Muchas calorías
Aparte de esta selección, la OCU avisa del lado oscuro del chocolate negro: el chocolate engorda. Según detalla, una porción (20 gramos o 2 onzas) de chocolate con 70% de cacao aporta unas 120 calorías, y más de la mitad de estas calorías provienen de las grasas.
En el caso de los chocolates con mayor proporción de cacao, la contribución calórica del azúcar es menor, aunque sigue siendo alta: por ejemplo, un chocolate con 70% de cacao lleva en torno al 30% de azúcar.
Contaminación en el chocolate
Asimismo, el chocolate puede estar contaminado: puede contener metales pesados, como cadmio y plomo, sobre todo el chocolate con porcentajes altos de cacao, ya que es el grano de cacao el que puede venir contaminado a través del aire, el agua o el suelo. Si se toman en grandes cantidades, los metales pesados se acumulan en el organismo y a largo plazo pueden causar problemas de salud.
De las 18 tabletas analizadas, la OCU ha encontrado cadmio en dos de ellas, pero en niveles que no llegaban a 0,3 mg/kg. Teniendo en cuenta la dosis semanal tolerable de cadmio establecida por la EFSA, que es de unos 150 μg (microgramos) a la semana para una persona de 60 kg, aún estamos lejos de llegar a ese límite.
Pasa lo mismo con las tres tabletas donde se ha encontrado plomo. Los niveles no superaban los 0,08 mg/kg. Dos onzas de chocolate suponen 1,6 μg, muy por debajo de la ingesta tolerable establecida por la EFSA para un adulto de 60 kg de 214 μg.
Asimismo, cada vez más productos de alimentación están contaminados por aceites minerales, sobre todo los aceites vegetales, los cereales, los alimentos para bebés y el chocolate. Se trata de los hidrocarburos de aceite mineral MOSH y MOAH, un grupo diverso de compuestos químicos derivados del petróleo que llegan a los alimentos de muchas maneras: a través de la contaminación ambiental, el uso de lubricantes para maquinaria, agentes desmoldantes, coadyuvantes tecnológicos, aditivos alimentarios o de piensos o por la migración de materiales en contacto con alimentos.
En este estudio de chocolates, se han encontrado MOSH en todas las muestras, hasta 16 mg/kg (promedio de 5,6 mg/kg). No hay límites legales, solo hay un límite de referencia del Grupo de trabajo estatal sobre protección al consumidor alemán de 9 mg/kg; tres muestras superan esta cantidad.
Cacao Ecológico en Polvo 1 Kg. Organic. Bio, Natural y Puro producido a partir de Granos de Cacao Crudo. Cultivado en Perú de la planta Theobroma Cacao.
También han detectado MOAH en 5 chocolates de nuestro estudio. Estos aceites minerales no deberían estar presentes en los alimentos. Por eso este dato se valora con muy mala nota, que condiciona la calificación global.
Foto | Freepik
En DAP | Cómo escoger el mejor cacao soluble del supermercado: esto es en lo que te tienes que fijar
En DAP | El dulce que más arrasa en Mercadona también es saludable. Pero tiene truco
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios