La peor de las ideas: por qué no debes dejar la pizza fuera de la nevera en ningún momento

Esta es una práctica que muchísimos españoles llevan a cabo pero que no cumple con los principios de seguridad alimentaria

El plan es perfecto: pedir unas pizzas, comer hasta llenarse y quedarse dormido en el sofá hasta que el volumen de la publicidad nos atormenta de madrugada y, zombis, deambulamos hasta la cama. A la mañana siguiente, trocito de pizza que te va para terminar de redondear la jugada.

Ahora bien, este planazo que se repite en muchas casas sábado tras sábado y en periodos de vacaciones no es el más recomendable a nivel de seguridad alimentaria, pues dejar la pizza fuera de la nevera tantas horas entraña sus riesgos.

Así lo ha explicado el viral enfermero Jorge Ángel, que comparte con sus seguidores útiles consejos sobre el día a día. En un vídeo en Tik Tok ha explicado que este hábito de desayunarse el resto de pizza con un cafetito no es la mejor idea.

“Se ha visto que en toda la noche se acumulan cientos de bacterias”, alerta el enfermero, que avisa a sus seguidores de que estas pueden desembocar en una gastroenteritis con vómitos.

Por ello, aconseja no mantenerla fuera más de dos horas y conservarla en la nevera, un gesto que permitirá degustarla con seguridad al día siguiente con un toque de microondas o, aún mejor, de freidora de aire.

Entre los comentarios son muchos los que aseguran no haber sufrido ningún trastorno pese a llevar años degustando la pizza de este modo, pero lo cierto es que las recomendaciones de las autoridades sanitarias no van en este sentido.

Por ejemplo, la Consejería de Salud de Madrid explica que las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos a temperaturas comprendidas entre los 5 y los 63ºC. “En la mayoría de los casos, por encima de 63º C empiezan a destruirse y por debajo de 5 ºC se retrasa su multiplicación”, detallan, por lo que la nevera es un lugar seguro para conservar los alimentos.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Además, añade que si algún alimento perecedero ha estado en el rango de peligro de 2 a 4 horas a temperatura ambiente, “hay que consumirlo inmediatamente”. “Si han pasado más de 4 horas en ese rango de temperaturas, no es seguro consumirlo”, agrega.

Foto | KoolShooters

En DAP | 31 recetas de pizza casera

En DAP | Cómo hacer la auténtica pizza napolitana en casa

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar