No es ninguna novedad que el panorama gastronómico está cambiando y cada día se puede palpar más en todas las ciudades españolas que donde antes reinaban el aceite de oliva, el vinagre o unas gotas de limón, hoy encontramos salsas de todo tipo, con influencias americanas y orientales.
La globalización y el acceso a productos de todo el mundo han hecho que estos acompañamientos sean cada vez más habituales en los hogares y restaurantes, y que uno tenga mucho donde elegir, tanto opciones saludables como otras peores nutricionalmente.
Un conocido dietista en TikTok, Fran Susín, ha analizado este fenómeno en los lineales de Mercadona y ofrece recomendaciones sobre cuáles son las mejores opciones para aderezar las comidas sin comprometer la salud.
Según explica, muchas de estas salsas comerciales suelen contener altos niveles de azúcar, sal y conservantes, lo que podría convertir un plato saludable en uno mucho menos equilibrado.
Según este dietista, las salsas que él mismo comería de la cadena de Juan Roig sería, en primer lugar, su línea de mostazas. Esto es, en concreto, la mostaza de Dijon Hacendado, así como la Mostaza à l’ancienne (o mostaza antigua), que tiene “un sabor muy peculiar y hay gente a la que no le gusta”.
También, la mostaza “clásica de toda la vida”, que confiesa que le gusta bastante y que además tiene “muy buena composición”.
Otra salsa que recomienda, pero que avisa que hay que tomar con moderación por la cantidad de sal que contiene, es la soja sin gluten.
@fransusin_ #fransusin #mercadona #consejos #CapCut
♬ sonido original - Fran Susín ®️ DIETISTA
Para “casos muy esporádicos” recomienda la salsa Barbacoa Zero Hacendado sin azúcares añadidos, una salsa “cargada de edulcorantes” y, en la misma línea, el kétchup zero, que es “una bomba de gases”. “Con mucha moderación, tampoco pasaría nada”, afirma.
Del resto asegura que no tomaría nada “ya que están cargados de azúcares y grasa vegetales refinadas”, aparte del hecho conocido de que la ingesta de salsas puede aumentar mucho las calorías de cualquier comida.
Y no solo por las calorías, sino porque aumenta la palatabilidad del alimento y se consume más; es decir, que al estar más rico se ingiere, en general, una mayor cantidad.
Foto | Engin Akyurt
En DAP | Las mejores salsas para acompañar carnes
En DAP | Receta de salsa verde tradicional