En una espiral inflacionista en la que nos sumimos durante los dos últimos años, sumada al ya de por sí elevado precio del aceite de oliva virgen extra, las probabilidades de comprar aceite de oliva —en cualquiera de sus versiones— barato es casi una quimera.
Lejos quedan los precios de 2021 o 2020, que ahora parecen bicocas en proporción a los precios medios que podemos encontrar en los lineales de los supermercados a estas alturas de 2023.
Insistimos en el concepto de 'a estas alturas' porque la temporada de la aceituna está al caer en buena parte de España, especialmente en la mitad sur peninsular —el motor del aceite de oliva español y mundial— con la vista puesta incluso en el mes de octubre como inicio de la campaña.
Mientras esto sucede, aunque los visos de que la campaña de 2023 sea generosa y permita dar un respiro al precio del aceite de oliva en España, lo cierto es que aún tenemos que pasar un par de meses —al menos— para comprobar si el precio del aceite de oliva baja.
Un aceite de oliva virgen extra a 4,5 euros en Alcampo
Razón que hace que encontrar precios en los supermercados donde el aceite de oliva baje de los seis euros suena a quimera y a tiempos pasados. No digamos ya de pagar menos de cinco euros por cada litro de aceite de oliva.
Y ya, si nos ponemos tiquismiquis, encontrar un aceite de oliva virgen extra que cueste menos de tres euros parece llevarnos a precios de hace 20 años. Pero los hay, al menos de carácter excepcional, si buscamos bien en los lineales y en la web de los supermercados e hipermercados Alcampo.
Tras la ganga que apenas duró un par de días del aceite de oliva Virgen Extra CASALBERT 1 l, que llegó a estar a 2,99 euros por litro, la otra alternativa barata dentro de los lineales de Alcampo supone un precio de 3,34 euros el litro.
Misma situación que se repitió durante varios días con otra alternativa, que fue la que se marcó con el aceite de oliva virgen extra de la marca El Olivar de Ginés, donde podíamos encontrar garrafas de dos litros a 6,67 euros (es decir, esos 3,34 euros por litro que antes mencionábamos) bajo el nombre de Aceite de oliva virgen extra EL MOLINO DE GINÉS 2 l, aunque ahora —a 31 de agosto— se encuentra a 9,99 euros.
En este caso, el aceite de oliva más barato de Alcampo es un —a 31 de agosto de 2023— este aceite de oliva virgen extra MONEGROS garrafa de 2 l se planta en nueve euros la botella (4,5 euros el litro), lo cual supone el precio más barato que podemos pagar por aceite de oliva virgen extra en Alcampo.
Hablamos de un aceite elaborado por la empresa Aceites Palacio, ubicada en el municipio oscense de Alberuela de Tubo, donde llevan dedicándose al sector de la olivicultura desde el año 1838, según informan en su propia página web.
No está demasiado lejos del precio original que llegamos a ver hace unos días con el aceite de oliva virgen extra Casalbert, razón por la que parece una compra maestra de la que, de nuevo, desconocemos stock, disponibilidad en centros o cuánto tiempo permanecerá con este precio que hemos podido comprobar a 19 de agosto de 2023, como de los 3,34€ que llegamos a ver por la opción del Olivar de Ginés.
Imágenes | Alcampo
En DAP | Hay una fecha límite para saber si el precio del aceite de oliva bajará, pero las probabilidades de que lo haga no son altas
En DAP | Esta es la fórmula de Carrefour para comprar aceite de oliva a 3,3 euros, pero tiene truco
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios