Si eres de los afortunados que disfruta de vacaciones de Semana Santa y que además se ha decidido por las bellas tierras gallegas, será mejor que no sueñes con mariscadas demasiado ambiciosas. Por supuesto que podrás degustar deliciosos platos y productos típicos de temporada, pero hay especies para las que habrá que volver a mediados de verano si queremos degustarlas.
Cumpliendo con la legislación vigente, la Orden de 21 de diciembre de 2020 aprobó el Plan general de explotación marisquera para el trienio 2021-2023. Finalizan este año por tanto los periodos de veda establecidos para los mariscos de Galicia, que deberán someterse a un nuevo plan que abarque los siguientes tres años.
La veda fija los periodos en los que se permiten capturar las distintas especies en las aguas gallegas, determinando épocas en las que está prohibido o limitado, con el fin de proteger la biodiversidad y hacer compatible la actividad pesquera y marisquera con la sostenibilidad marina, evitando la sobreexplotación.
Así, justo el pasado 1 de abril arrancó la veda del bogavante gallego, por lo que no se podrá extraer durante los próximos meses, hasta el 31 de junio. Por tanto, si nuestra intención es disfrutar de un arroz con bogavante o una mariscada con el mismo en tierras gallegas, tendremos que organizar el próximo viaje ya para el mes de julio o de agosto.
Tampoco podremos degustar estas semanas nécoras gallegas, con una veda que arrancó en enero y se extenderá hasta el 30 de junio, arrancando la temporada el mismo 1 de julio. Más habrá que esperar si queremos probar el poco conocido pero delicioso santiaguiño, cuya veda no terminará hasta que finalice septiembre. Este marisco se podrá probar ya en otoño, a partir de octubre.
Pero tranquilos, que Galicia tiene muchos otros mariscos y pescados y muchos platos de cocina que ofrecer estas semanas.
El gran libro de la cocina gallega: Las 500 mejores recetas de toda la vida
Fotos | iStock
En DAP | Cuánto cuesta un bogavante, de qué depende su precio y cómo saber si es barato o caro
En DAP | ¿Sabes por qué la langosta y el bogavante se vuelven rojos al cocinarse?
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios