El chef José Andrés ha confesado en más de una ocasión que no es muy de dulce, por mucho que defienda los xuxos o que se deshaga en elogios hacia la repostería de convento. En las ocasiones especiales o con invitados en casa, prefiere disfrutar de una buena comida y complicarse lo mínimo en el postre, con recetas como la que nos anima a preparar en invierno en casa.
Porque si hay algo que sí defiende el cocinero asturiano es el sacar partido al producto local de temporada sin liarse demasiado. ¿Y cuál es el mejor ingrediente para poner el broche dulce en esta época? Las frutas cítricas.
Cuando están en plena temporada, los cítricos son un manjar de lo más saludable con el que podemos disfrutar de un buen postre ligero y refrescante, alejado de dulces complicados, contundentes y calóricos. Y se pueden vestir fácilmente con un poco de gracia y un mínimo acompañamiento para convertirlos en un plato digno de restaurante.
De hecho, una versión un poco más elaborada es la que tiene en su carta fija del restaurante Jaleo de Disney Springs, donde se sirve con helado de aceite de oliva. Para emularlo en casa, el de Mieres nos sugiere simplemente prescindir del helado para darle todo el protagonismo a la fruta.
Cítricos, miel, aceite y sal
Sencillo, ligero, ácido, dulce, refrescante... así define el chef este postre en su última newsletter que nos anima a preparar en casa. Para darle un punto extra de vistosidad y ganar en textura, nos recomienda servirlo sobre una cama de hielo picado.
Podemos emplear cualquier cítrico que nos guste y que esté en temporada, mejor si es de productores locales o cercanos. José Andrés opta por combinar pomelo y naranjas tipo navel (amargo y dulce), aunque también menciona probar con naranjas sanguinas, mandarinas o clementinas, etc. Que sean bien dulces y aromáticas.
Solo tenemos que pelar la fruta sacando los gajos y, si tenemos maña, pelarlos también al vivo, para dejar tan solo la pulpa. Una vez alternados los gajos sobre el hielo o el plato, los aliñamos con una mezcla emulsionada de aceite de oliva virgen extra, tipo picual y miel, y coronamos con unas escamas de sal marina gruesa, justo antes de servir. También podemos añadir primero la miel y luego el aceite, sin mezclar.
Así conseguimos un postre sencillo pero complejo en cuanto al contraste de sabores y texturas, en perfecto equilibrio de todos sus componentes. Y lleno de vitaminas.
Fotos | HBO Max - azerbaijan_stockers - freepik
En DAP | Pomelo gratinado con canela
En DAP | Cómo pelar un tomate en tres segundos con el truco maestro del chef José Andrés y con la ventaja de no comerlo frío
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios