“Este producto ha visto reducida su cantidad y el precio ha subido”. Así es la etiqueta que estrena Carrefour para presionar a sus proveedores

Carrefour
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La engorrosa inflación de precios que vive el mercado internacional ha dado ahora un giro de guion en un gesto al que algunos supermercados podrían considerar sumarse para tratar de justificar sus subidas.

Ha sido una de las grandes cadenas la que ha anunciado el uso de una nueva herramienta para que el consumidor esté al tanto de los productos que han subido su precio o los que han disminuido las cantidades de producto, o lo que se conoce como shrinkflation.

Así lo ha anunciado el presidente del grupo Carrefour en Francia, Alexandre Bompard, ante los micrófonos de France TV, y se han hecho eco medios como el Wall Street Journal.

Según ha publicado este medio, la cadena de supermercados ha decidido avisar de lo que considera contrainflación, lo que comprometerá de algún modo a los productores alimentarios y especialmente a aquellos que quieran sacar partido del aumento de precios.

Así, esta etiqueta pone en evidencia los ajustes que los proveedores de Carrefour hayan tenido que realizar en sus productos, dando la oportunidad al consumidor de seguir comprándolos, u optar por otros más económicos, sin tanta subida o sin tanta reducción de cantidades.

Olivier Tuit de Olivier Dauver

"Inaceptable"

Para Bompard esta práctica (criticada por muchos consumidores a través de redes sociales comparando el antes y el después de la inflación), es "inaceptable", así que Carrefour quiere ser el adalid de la defensa del cliente.

De este modo, desde el lunes los supermercados franceses tienen carteles como el que el periodista Olivier Dauvers compartía una etiqueta en la que se leía ‘Este producto ha visto reducida su cantidad y el precio aplicado por el proveedor ha subido. Nos comprometemos a renegociar esta tarifa’, explica el cartel con una foto del producto.

Esta puesta al descubierto de los acuerdos entre distribuidora y proveedor es un gesto hacia la clientela (en una carrera por conseguir ser la empresa mejor valorada por los consumidores), pero a la vez se enmarca en una renegociación de precios de fondo entre unos y otros, un terreno en el que se juegan los grandes márgenes de beneficio de ambos.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Al lado del gobierno francés

De este modo, la gran cadena de distribución se sitúa al lado del gobierno francés, que ha defendido su intención de atajar la inflación de los dos últimos años topando precios, algo a lo que la industria se niega en rotundo.

El mismo periodista explica muy bien la práctica de las empresas de reducir las cantidades manteniendo la misma apariencia de los productos para sacar así mayores beneficios sin que el cliente (generalmente) se percate de esta modificación en el peso del producto.

Por ejemplo, comparte el caso de unas tiras de jamón con el mismo formato que han pasado de 200 a 150 gramos sin modificar un ápice el envase.

Quién sabe si a esta polémica medida se abonarán ahora otras cadenas de supermercados listas para presionar (más si cabe) a sus proveedores.

Fotos | Carrefour

En DAP | El gobierno francés quiere atajar la inflación topando precios: la industria se niega

En DAP | Seis trucos para ahorrar en el supermercado y sobrevivir a la inflación

Inicio