A Cañiza (Pontevedra) es famoso por su particular jamón, con el que han hecho el mayor bocata de la historia
Con 150 kilos de peso y 21 metros de longitud, el bocadillo de jamón que se preparó -y devoró- en vivo y en directo en A Cañiza (Pontevedra) aspira a convertirse en el más grande del mundo. Sus responsables han presentado la candidatura para entrar en el Libro Guinness de los Récords con su obra magna, que llevó un buen trabajo elaborar y desapareció de la larga mesa en apenas 20 minutos.
De entre todas las fiestas gastronómicas que se suceden por Galicia a lo largo del verano, las de A Cañiza son ineludibles para los amantes de la carne curada del cerdo. La conocida como "La Tierra del buen jamón en Galicia". hace honor a su apodo con la Feria del Jamón, que se celebra cada 15 de agosto desde 1967 y supone una excepción en el húmedo clima gallego.
El microclima en el que se sitúa el Concello, seco y frío, ha permitido que la población desarrolle desde hace décadas una producción de jamones y chacinas inusual en Galicia, y a la que se rinde homenaje cada año en pleno verano desde 1967. Este pasado 15 de agosto la población celebró la 58ª edición de la Feira do xamón na Cañiza, declarada de Interés Turístico de Galicia, y como parte de los diversos actos se preparó un gigantesco bocadillo, iniciativa del panadero y empresario Alberto Piñeiro.
Según cuenta Piñeiro a Infobae, lleva ya varios años proponiéndose superarse a sí mismo elaborando una barra de pan cada vez más grande, teniendo que diseñar para ello el horno especial que permite cocer masas de grandes dimensiones. Su empresa es también la encargada de suministrar las masas que usan para el obradoiro (taller) de bocadillo de jamón, una actividad dirigida a familias y niños.
Para poder entrar en el Libro Guinness de los Récords es imprescindible que el bocadillo sea de una única pieza entera, tanto el pan como el relleno. Y es que el jamón ha tenido que ser cortado de una sola pieza, del tirón, tarea de la que se ha encargado un profesional del corte. Pan y jamón deben tener la misma longitud, o no hay récord que valga.
El bocadillo terminado se repartió entre los asistentes y fue un visto y no visto; son fiestas breves pero intensas en las que nadie parece cansarse de disfrutar del producto estrella de su tierra. Esperan con este hito batir al bocadillo de jamón registrado como el más grande del mundo, de 20,88 metros; solo queda recibir el veredicto de la compañía de los récords.
Imágenes | Ayuntamiento de A Cañiza
En DAP | Pagan 36.000 euros por el mejor queso Cabrales del mundo batiendo su propio récord Guinness
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios