A nadie le gusta limpiar la nevera. Lo ideal sería fijar un día a la semana para la tarea, pues si no cogemos costumbre seguramente se nos pasará. Lo que no tiene perdón es ver restos de comida, goteos o derrames pegajosos acumularse en las baldas y lejas sin limpiarlas inmediatamente; si también te resulta tedioso, echa mano del plástico film con este pequeño truco.
La suciedad dentro del frigorífico solo hará que huela mal, que se estropee antes y que la comida que guardamos pueda echarse a perder demasiado pronto. Además hay alimentos que absorben esos malos olores, por no hablar de los riesgos higiénico sanitarios que conlleva. Limpieza y orden, no hay más secretos para tener una nevera eficiente y segura.
Pero vaciarla y sacar cada dos por tres las baldas, accesorios y cajones para fregarlas, desinfectarlas y secarlas a mano puede ser tedioso, sobre todo si tenemos trajín en casa o somos algo descuidados. No es raro que alguien no cierre bien un bote de salsa o mermelada, que se haya roto un envase de yogur, que algún vegetal o fruta suelte jugos o que el condenado abridor de la leche o el zumo se hayan roto y esté goteando.
Si es tu caso y te desespera tener que vaciar y limpiar a menudo -lo que fastidia descubrir la suciedad cuando vas con el tiempo justo para hacer la cena-, puedes probar este truco que ha despertado cierto debate en redes sociales.
Plástico film y la suciedad se va en un tris
El truco es bien sencillo: cubrir las baldas o estantes más problemáticos con plástico film. Así de simple.
La idea es forrar por completo la superficie de la nevera que más se suele manchar o que más nos cuesta limpiar, como la balda inferior o la más alta a la que tenemos difícil acceso -las personas bajitas existimos y cocinamos-, donde colocamos las salsas pegajosas o lácteos, la de más uso, etc.
Así, cada vez que se manche mínimamente con algo, o cada X días, no tenemos más que retirar el plástico sucio con cuidado, tirarlo y reponerlo. Y la balda se mantendrá limpia y salvo de manchas y goteos indeseables.
El truco lo ha compartido una usuaria de Facebook que descubrió una gran cantidad de suciedad acumulada, probablemente oculta siempre tras los productos, y por no llevar una buena rutina de limpieza. Esto ha provocado más de una crítica, también porque no es lo más sostenible del mundo, pero hay que admitir que el truco del film no es tan descabellado para las zonas más rebeldes.
Sí recomendamos usar uno de buena calidad, mejor si es de uso profesional, y forrar las baldas o estantes tras limpiarlos y secarlos a conciencia. Hay que ajustar el plástico bien prieto para que no genere arrugas ni se rompa, como una segunda piel, incluso con dos capas. Y revisarlo a menudo.
Film elástico transparente, 500 mm x 200 metros, protector extensible de embalaje para mudanzas SUMICEL
Fotos | Freepik/prostooleh - iStock
En DAP | ¿Hace ruido tu nevera? Si escuchas alguno de estos sonidos es que algo falla
EN DAP | Cuántos días podemos tener la comida en la nevera, ya sean sobras o productos frescos: ten a mano esta tabla