La consultora Kantar ha presentado su estudio Radar de la Innovación 2019 en el que se repasa el comportamiento de la innovación en el ámbito del Gran Consumo (que incluye alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería).
Según el informe, desde 2010 se ha experimentado una reducción del 46 % en el lanzamiento de nuevos productos, a pesar de la recuperación económica de los últimos cuatro años.
En opinión de la consultoría, los niveles de innovación están en caída libre, lo cual refleja “un claro fallo de mercado”, pero es previsible que se recuperen pronto. Aunque la covid-19 supone sin duda un condicimionamiento para el futuro de la innovación, son las empresas que más invierten en esta las que logran superar este tipo de crisis con mayor solvencia.
Así pasó en 2008. Según Kantar, las marcas que más apostaron por la innovación adaptada a la nueva realidad crecieron más que sus competidores, lo que puede marcar el camino a seguir en el contexto actual. Más concretamente, aquellas que apostaron más por la innovación durante la crisis de 2008 crecieron un 4,4% más que sus competidores durante ese periodo, mientras que las que innovaron menos cayeron un 0,4%.
La covid-19 ha provocado, además, una serie de cambios en los patrones de consumo. Según explicaba Yolanda Cerdà, directora del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) que impulsa el Institut Cerdà, “durante este 2020 hemos visto un incremento en el volumen de compras, sobre todo al inicio de la pandemia, pero también, como el canal que más crecía era el online y el aumento de las opciones de compra de cercanía debido a las restricciones de movilidad. Ello ha supuesto un cambio en los patrones de consumo. Ahora, se consumen productos más saludables, se consumen más caprichos entre horas, existe un mayor consumo de productos percibidos como 'seguros' y se han incrementado las opciones de consumo en casa en decremento de las de fuera del hogar”.
Los productos más innovadores de 2019.
A pesar de las dificultades las Marcas de Fabricante (MDF) siguen siendo el motor de la innovación, ya que, del total de las 85 innovaciones introducidas en el mercado en 2019, las Marcas de Fabricante son responsables del 95% de los productos innovadores.
Pese a esto, en el top 10 de los productos más innovadores del año, dos pertenecen a la marca blanca de Mercadona, Hacendado, que compite con grandes de la alimentación y las bebidas como Danone, Nestlé, Diageo o Bimbo. La multinacional mexicana famosa por su pan de molde es, junto a Mercadona, la única empresa que logra colocar dos de sus productos en el ranking.
Estos son, según Kantar, los productos más innovadores de 2019, seleccionados en función a su penetración y tasa de repetición de la innovación vs. promedio de la categoría. El tercero en el ranking es un suavizante, que hemos eliminado de nuestro listado por no tratarse de un producto de alimentación:
1. Yogur Oikos, de higos, manzana y canela
Danone se lleva el primer puesto a la innovación con una nueva versión de su yogur griego, rebautizado hace años como Oikos, en este caso acompañado de higos, manzana y canela. Pese a ser un producto azucarado, hablamos de 17,7 g por cad 100 g de producto, lejos de las cifras a las que estábamos acostumbrados en estos productos.
2. Cereales intetrales Cini Minis
Estos cereales de Nestlé, con sabor a canela, y 32,6 g de harina integral por 100 g de producto, se llevan el segundo puesto a la innovación. Su contenido en azúcar (25,8 g de 100 g) sigue siendo alto, pero está lejos del contenido de otros cereales convencionales, que suele rondar los 40 g por 100 de producto.
3. Tinto de verano blanco, con uva verdejo
Fue el lanzamiento estrella de La Casera del pasado año: un tinto de verano elaborado con vino blanco de uva verdejo. La bebida, con una graduación alcohólica de solo 2,5º, parecía más un refresco, con un toque cítrico, que una bebida de vino. Dado que la gaseosa no tiene azúcares, se presentaba además como una alternativa más saludable para el aperitivo que la cerveza o el vino convencional.
4. Espárrago crujiente en vinagre
Estos espárragos en vinagre de Hacendado, fabricados por la compañía Cidacos en La Rioja, comenzaron comercializándose como "espárrago crujientes" pero, aunque ha cambiado el packaging, estamos ante el mismo producto. Se trata de un espárrago en conserva, ideal para ensaladas.
5. Donettes challenge
Aunque parte de la innovación consiste en encontrar productos novedosos por su composición (por ejemplo en lo que respecta a la reducción de azúcares), otros lo son por pura estrategia de marketing. Es el caso de donettes challenge, de Bimbo, un producto enfocado al público adolescente que se plantea como un juego para compartir con amigos: en unos casos hay uno que pica, y en otros los hay que manchan la lengua. Lastima que, en este caso, el juego siempre acabe con un infante comiendo un producto cuya composición es casi en un 50 % azúcar.
6. Magdalenas La Bella Easo 12 cereales
No todas las innovaciones funcionan. Estas magdalenas, con 12 tipos de cereales y semillas, que lanzó el pasado año La Bella Easo, marca perteneciente a Bimbo, no pueden encontrarse ya en los lineales. La línea "obrador", a la que pertenecían estas magdalenas así como otras de cereales y zanahoria, no tuvo el éxito esperado.
7. Hummus de olivas de Kalamata Hacendado
El hummus de olivas de kalamata de Hacendado es el segundo producto de la marca blanca de Mercadona que aparece en el ranking. Poco se puede decir del conocido hummus de Mercadona, fabricado por la empresa Rensika, pionera en la fabricación de hummus en España, y responsable de otras innovaciones como el hummus de acuacate o el de pimientos del piquillo. Actualmente, la variedad de olivas de Kalamata está de baja temporal con motivo de la pandemia, pero volverá pronto a los lineales de la cadena valenciana. Hasta entonces, puedes emularlos siguiendo nuestra receta.
8. Refresco sin gas sostenible Ocean52
Este refresco sin gas, bajo en calorías, está elaborado según sus fabricantes con minerales del océano profundo, extraídos a 660 m de profundidad, y magnsio. La rmpresa, Ocean52, destina el 52 % de sus beneficios a la protección del océano y trabajo con materiales reciclables.
9. Licor Baileys con crema de frutas
El terreno de las bebidas es muy dado también a la innovación. En este caso, Baileys ha mezclado su receta clásica (licor de whisky irlandés y crema de leche) con la frescura de las fresas y un ligero toque a vainilla.
En Directo al Paladar | Juan Roig, presidente de Mercadona, renuncia a su sueldo para aumentar el mecenazgo durante la pandemia
En Directo al Paladar | Así será la alimentación del futuro: cinco claves que marcarán nuestra relación con la comida