Opciones con nata, sin ella, con trufa, sin fruta, con fruta… E incluso roscones de autor
Podemos empezar mintiendo, si queréis, y diciendo que todos compramos roscón de Reyes en obradores caseros y artesanales con cientos de años de historia, masa madre y nata hecha en casa. Pero también podemos empezar el año siendo sinceros y reconociendo que la mayoría de españoles compramos los roscones de supermercado.
Sí; mucha gente compra roscones de panadería y de pastelería, lo cual no es siempre una garantía de calidad. Y sí, sabemos que los nuevos tiempos también ponen al roscón de Reyes a veces en precios que nos parecen inalcanzables.
Por eso, con sus pros y sus contras, los roscones de supermercado aparecen en el horizonte. Siempre abundantes y siempre presentes, intentar encontrar los mejores roscones de supermercado no es fácil. Especialmente si asumimos que nunca van a ser productos frescos, sino descongelados.
Sobre todo, porque lo primero debería ser intentar identificar qué llevan y cómo están hechos. Un factor relevante, evidentemente. Los productos, por mal que nos pese, no suelen aumentar su peso por ciencia infusa.
Generalmente, los productos caros lo son porque tienen también un mayor coste. ¿Siempre? No, o no necesariamente, pero es muy complicado tener magníficos roscones de Reyes si pagamos tres euros por él. Por eso, lo primero es fijarse en cómo localizar un buen roscón de Reyes.
Cómo elegir un buen roscón de Reyes
La ventaja de los roscones de supermercado está en que suelen venir bien envasados y, como en tantos casos, el envase nos debe indicar la información nutricional y el etiquetado de los roscones en cuestión.
Aquí la primera pista ya nos va a desnudar al protagonista. Si vemos muchos más elementos ajenos a harina, azúcar, mantequilla, huevos, leche y agua de azahar, mal asunto.
Todo lo que sea, por ejemplo, ver que la mantequilla se ha convertido en margarina –u otras grasas vegetales–, será una mala noticia. Ver que no solo hay azúcar, sino otra serie de siropes, tampoco es una buena señal. Ver que se usan mejorantes panarios, mal; incluir aromas más allá del evidente agua de azahar tampoco será una buena noticia.
En el caso de las grasas, por ejemplo, es habitual ver que los roscones industriales tienen aceite de girasol y mantequilla. En este ejemplo, conviene comprobar que la mantequilla esté delante en el etiquetado, siendo sinónimo de que está presente en más cantidad en la formulación.
No obstante, si tu abuela te contaba aquello de que nadie da duros a pesetas, ten por seguro que en los roscones de Reyes va a pasar igual. Tener un roscón que valga 10 euros el kilo y nunca se ponga malo supondrá que sus ingredientes, en efecto, no van a ser los mejores del mundo.
Roscón sin fruta escarchada y con nata de El Corte Inglés
No son los más baratos, pero para hablar de roscones de supermercado siempre me parecen los mejores. Son tiernos, jugosos, sus aromas son bastante naturales y, en el caso de los roscones rellenos, dentro de los que tienen nata me parece el mejor. En este caso concreto, la relación calidad-precio (casi 22 euros el kilo) me parece correcta, aunque también suelen ser los roscones más caros de cualquier comparativa.
Luego suelen tener varias versiones algo más frikis que, dentro de las que he probado, me parecen bien para los muy golosos la de roscón de rocher –emulando al clásico Ferrero Rocher– y al que tiene el baño de chocolate al pedro ximénez, aunque eso ya es 'café para los muy cafeteros',
Roscón de Reyes relleno de nata Ahorramás
Por su precio, me parece un roscón imbatible. Tiene un porcentaje correcto de mantequilla para un roscón de supermercado, la masa es bastante jugosa y la nata, en el caso del relleno, está muy conseguida.
No todo el mundo tiene cerca un Ahorramás, que es el problema con esta cadena muy implantada en Madrid, pero es un buen roscón si no quieres complicarte la vida y dejar mucha pasta estando en Madrid, teniendo en cuenta que es un roscón que cuesta unos 15 euros el kilo.
Roscón de nata con frutos rojos Lord Dani
Entramos en el terreno de los chefs y los roscones con una versión bastante lograda del clásico roscón relleno de nata. En este caso, nos vamos a la versión que hace Dani García bajo la marca Lord Dani para Carrefour Selection.
La cantidad de nata es generosa, la masa es tierna y el perfume del azahar, bastante natural, no resulta muy invasivo. Es cierto que ya nos vamos a un roscón caro para el estándar de supermercado (casi 27 euros el kilo), pero si el dinero no es el principal problema y quieres coquetear con los roscones de nata es una buena idea.
Dentro de Carrefour, si quieres opción sin relleno, la mejor alternativa me parece el Roscón de Reyes mediano de Carrefour Extra, aunque no sería mi primera opción de roscón en Carrefour ni en roscones clásicos.
Roscón de Reyes pequeño relleno de nata Alcampo
También sé que no todo el mundo tiene un supermercado Alcampo cerca, pero en este caso me parece que roscón relleno de nata que tienen me parece un producto digno para ser un roscón de supermercado. Hablamos, eso sí, de un roscón de casi 19 euros el kilo.
No obstante, la nata está buena y es cremosa; la masa está lograda, es sabrosa y es bastante tierna, aunque a mi juicio se pasa de perfumes artificiales. Es un buen roscón de supermercado, digno del podio. Además, es de los que solo utilizan mantequilla, ni margarina ni aceite de girasol, lo que supone un plus.
Roscón con nata Special Aldi
Aldi tiene varios roscones y tratándose de un dulce tan temporal, yo no racanearía la diferencia que hay entre la gama básica y la gama Special, que nos ofrece un roscón un poquito mejor por tres euros. Aun así, son roscones que están en la parte baja de la tabla en cuanto a precio (alrededor de los 13 euros el kilo) y que sí tienen una parte de girasol en su composición.
De este, curiosamente, me gusta la fruta escarchada, que está bien conseguida, y el tipo de nata. En cuanto a la masa del bollo es donde más seco se queda de la comparativa, aunque insisto en que no es un mal roscón.
Roscón de Reyes sin relleno congelado
Mercadona no se complica con la mayoría de sus roscones de Reyes, ofreciendo una gama de congelados bastante amplia. No soy muy fan de tener que descongelar en casa los roscones, pues lo habitual es que no los descongelemos bien y queden un poco mustios.
En este caso, como tampoco soy fan de descongelar lácteos en casa, de Mercadona destaco el roscón de Reyes sin relleno. La masa, aunque algo seca, es correcta de sabor, la almendra está buena y la fruta confitada también sorprende para bien. El precio por kilo son casi 15 euros, lo cual lo sitúa en la parte media de la tabla.
Roscón de dos sabores de Lidl
No soy muy fan de los postres de chocolate. Tampoco de la trufa en los roscones, pero destaco este roscón de dos sabores de Lidl porque permite jugar a dos ligas distintas sin enemistar a la familia.
Diríamos que es el roscón que hermanó a los Montesco y los Capuleto porque tiene chocolate y nata –o nata y chocolate, que igual da–. De precio irrisorio (apenas 10 euros el kilo), es el más accesible de nuestro ranking y el que peor nota, a mi juicio, tiene en la masa, aunque los rellenos –siendo muy dulzones– cumplen.
Imágenes | Freepik
En DAP | Recetas de tartas
En DAP | Recetas de pasteles
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios