Era crónica de una muerte largamente anunciada, pero se ha plasmado en una de las publicaciones que más peso tienen para el sector agrícola. Se trata del informe que la Comisión Europea realiza anualmente, valorando las perspectivas agrícolas de los diferentes cultivos que se producen en la Unión Europea y donde, como era evidente, muchas miradas iban a volver a recaer en el aceite de oliva.
Convertido en uno de los caballos de batalla del campo español en estas últimas campañas, las noticias de cómo Europa planteaba la recuperación del sector iba a venir marcada por cómo se comportase el informe.
Si bien de él se pueden extraer algunas conclusiones positivas, la realidad apunta a que no son demasiadas las buenas noticias que se vislumbran en su lectura. Incluso, como se lleva también soslayando desde los últimos meses, con una mejor campaña para la producción de 2023/2024, que se ha comportado mucho mejor que la anterior.
¿Cuánto de mejor? Pues tampoco para tirar cohetes. De hecho, el resultado total de producción de aceite en términos comunitarios supone 1,5 millones de toneladas. Esta cantidad supone un incremento del 7% interanual, respecto a una muy mala cosecha de 2022/2023. De hecho, te explicábamos cuál era el factor del que dependía que el precio del aceite siguiera subiendo.
En términos generales, la cifra sigue suponiendo un 28% menos de producción que en los últimos cinco años. Además, no ha llovido –casi literalmente– a gusto de todos. Sí es cierto que algunos países han visto un repunte en la producción en proporción a la campaña anterior. Además, recordemos que el olivar mayoritario en España es el que más expuesto está a los cambios climáticos.
Más producción, pero un problema de demanda
Es el caso de Italia, que ha producido un 37% más, seguida de España, que presenta un 27% más de producción para este 2023/2024. Algo que también ha favorecido a Portugal, donde la producción se ha incrementado en un 19%. Situaciones que, también con las importancias, han permitido controlar cierta demanda, aunque esto haya supuesto la aparición de aceites de orígenes fuera de la Unión Europea.
No todos ganan. Grecia, por su parte, ha visto reducida su producción en un 55%, una losa enorme para el campo heleno, que no solo ha lidiado con problemas de sequía, sino también con plagas y hongos.
Entre medias, se vislumbra una aparentemente buena noticia: hay existencias suficientes para afrontar el consumo interno de la Unión Europea y para exportar. La mala, como varias veces hemos mencionado en DAP, está en que esa cantidad de aceite que hay disponible (tanto de la campaña anterior como de la actual) es fruto también de una reducción de la demanda.
¿Dónde? Tanto en la propia Unión Europea como en el mercado exterior. Si bien es cierto que ya los precios de todas las categorías de aceite en España han dejado de subir, eso no quita que sigan mucho más altos de lo habitual.
Mercados a la fuga
El desplome del consumo. Esto ha provocado que muchos consumidores salgan del mercado y que la demanda se equilibre. Es un principio económico muy simple que ya te explicamos también en DAP. En este caso, la Comisión Europea sitúa el descenso del consumo del aceite de oliva en un 20% para la campaña 2022/2023.
Si se cumplen las previsiones comunitarias, que aún manejan más descensos, podríamos alcanzar un consumo mínimo histórico por debajo de los 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva. De esta manera, consideran posible que el consumo descienda para esta campaña todavía en un 3% más.
El drama, sin embargo, es exterior. En España, por cultura y cercanía, es posible que los niveles de consumo puedan tener visos de recuperarse. De nuevo es una hipótesis. Lo que sí se sabe es que la demanda de la exportación ha bajado a mercados asiáticos como el chino y el japonés en un 14%, aunque en otros países se han comportado, si bien a la baja, como en Estados Unidos.
El problema para 2024 viene porque la Comisión Europea, en cuanto a ese equilibrio y recuperación del mercado exterior, cree posible que las exportaciones comunitarias de aceite de oliva puedan bajar de nuevo otro 10% para esta campaña.
Imágenes | iStock
En DAP | Por qué no va a seguir subiendo el aceite de oliva y por qué no habrá desabastecimiento
En DAP | 12 cooperativas andaluzas para comprar aceite de oliva a buen precio online y sin intermediarios