Asociaciones de defensa medioambiental y ecologistas rechazan una decisión que "da la espalda a la ciencia"
La Comisión Europea que preside Ursula von der Leyen ha aprobado este miércoles llevar a trámite la iniciativa que propone rebajar el nivel de protección del lobo en la Unión Europea para que su estatus pase de "estrictamente protegido" a "protegido". Este cambio permitiría flexibilizar las medidas de gestión de sus poblaciones a través del control cinegético, es decir, su caza.
Solo España e Irlanda han votado en contra de la propuesta, con las abstenciones de Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica, rechazada tajantemente por asociaciones conservacionistas, ecologistas y de defensa medioambiental. Más de 300 ONG enviaron un comunicado a los embajadores europeos días antes de la votación, con la firma de miles de ciudadanos, solicitando el rechazo de la propuesta para defender, en su lugar, una mayor apuesta por la coexistencia con los grandes carnívoros como el lobo o el oso.
Asociaciones ganaderas como ASAJA y representantes del sector de la caza en toda Europa celebran la aprobación de la propuesta, la cual fue presentada en Bruselas en 2023 en base a los últimos datos recabados sobre el censo de lobos en todos los países miembros, pues es un animal presente en toda la UE salvo Irlanda, Malta y Chipre. La Comisión alega que el estatus de protección del lobo se adoptó en 1979 y desde entonces ha habido una notable recuperación de la especie. Sin embargo, asociaciones como WWF o BirdLife consideran la decisión "vergonzosa" y acusan a Bruselas de que "da la espalda a la ciencia y cede ante las presiones de los partidos y sectores más reaccionarios de Europa".
En opinión de estas organizaciones, una rebaja en la protección legal del lobo no solo obstaculizaría los esfuerzos de conservación de tantos años que han permitido recuperar sus poblaciones desde casi la extinción, sino que corre además "el grave riesgo de crear un precedente para otras especies" y podría ser el primer paso a más cambios que debiliten la legislación sobre la naturaleza de la Unión.
Está previsto que hoy 26 de septiembre se apruebe formalmente la iniciativa en la reunión del Consejo de la UE. El siguiente paso es presentarla al Comité Permanente del Convenio de Berna que se celebrará a principios del próximo mes de diciembre. En caso de aprobarse, en cualquier caso, esto no supondría un cambio en el nivel de protección del lobo en España, ya que está incluido en el LERSPE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas) desde el año 2021, contando con una mayor protección que en el resto de Europa.
Imagen | Unsplash/kenny goossen
En DAP | Europa quiere prohibir fumar en terrazas de bares y otras zonas al aire libre
En DAP | La Unión Europea obligará a que haya AVE en 2040 en cuatro aeropuertos españoles
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios