Un experto barista explica la mejor forma de pedir un café: “El 80% de las personas lo pide mal”

Un barista comparte los detalles precisos para conseguir el café que realmente nos apetece poniéndole nombre a las cosas

Pexels Natri 129207
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pedir un café en una cafetería parece una tarea tan sencilla como ordenar un vaso de agua. Sin embargo, la mayoría de nosotros pensamos que con decir “un café” es suficiente para obtener la bebida que deseamos.

No obstante, lo que no sabemos es que en realidad estamos cometiendo errores sin darnos cuenta. Según un barista experto, @ikorekofi en Tik Tok, un gran porcentaje de los consumidores no están pidiendo su café de la manera adecuada, y esto afecta directamente el sabor y la calidad de la experiencia. Afortunadamente, nunca es tarde para aprender a pedir correctamente.

La realidad es que, cuando hablamos de café, no todo se reduce a una simple elección entre "solo" o "con leche". El mundo del café es tan vasto como la variedad de opciones que ofrece, y conocer las diferencias entre los tipos de café puede hacer toda la diferencia en nuestra experiencia.

En este vídeo recientemente compartido por el experto barista en redes sociales, aborda cómo la forma en que solicitamos el café en una cafetería puede marcar la diferencia entre un sabor mediocre y una experiencia deliciosa. Y es que, asegura, “el 80% de las personas pide mal el café”·

No es solo una cuestión de gustos personales, sino de comprender la complejidad de la bebida y lo que realmente se está buscando en una taza. Es importante entender que no todo es lo mismo y que hay muchas opciones diferentes para pedir lo que queremos de forma precisa.

Primero, el barista señala que la variedad de café que elijamos debe ser específica, no basta con decir un café. Hay una diferencia fundamental entre un espresso, un americano o un filtro, y cada uno tiene sus propias características de sabor y preparación. Para los que no están familiarizados, un espresso es “pequeño, intenso y con cuerpo”. Esta es la base del resto de preparaciones de forma mayoritaria.

@ikorekofi

No seáis tímidos, sabemos que alguna confusión se ha colado a la hora de pedir un café... 🤭 Pero aquí estamos para aclarar dudas. 🧐 Y tú ¿cuál pides todos los días?👇🏼 #cafe #ikorekofi #specialtycoffee #roasted #cafedeespecialidad #café #tiposdecafé

♬ sonido original - Ikore Kofi

Según relata, a partir de este surgen otros como el machiatto, que simplemente exige “golpear” con un poco de crema el espresso. Ahora bien, para quienes piden un americano, el proceso es el siguiente: la misma base del espresso pero prolongado con la cantidad de agua deseada, ideal para quienes adoran el café con todo el sabor, pero “más suave”.

Por otro lado, el flat white es un café menos conocido pero muy adecuado para los que quieren cantidad: realmente es un doble espresso acabado con un toque de crema, que lo complementa.

Otro tipo de café es el latte largo o latte machiatto, que consiste en llenar un vaso con leche y añadir una mancha de café. Por otro lado, el long black es una base de agua caliente a la que se le añade un espresso, y en este caso el orden de los factores sí que altera el producto y no hay que confundirlo con un americano.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Finalmente, el aclamado capuchino tiene la misma base del espresso y lo que se le añade es la crema de la leche vaporizada y consistente.

Fotos | Nao Triponez / Pexels

En DAP | Las cafeterías de cadena que han arruinado el centro de Barcelona según un 'influencer' (y Starbucks no es una de ellas)

En DAP | El truco para saber si te han servido bien el descafeinado en un bar

Inicio