Los expertos insisten en que beber leche es sano. Científicos suecos advierten que, si eres mujer, no es tan buena idea

Un nuevo estudio vincula el consumo de más de un vaso y medio de leche al día con enfermedades cardiovasculares, solo en mujeres

Leche Mujer
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las mujeres que beben más de un vaso y medio de leche al día, a partir de unos 300 ml diarios, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según un reciente estudio basado en datos de más de 100.000 adultos en Suecia, publicado en la revista BMC Medicine.

La literatura científica lleva muchos años investigando sobre los posibles efectos del consumo de lácteos en la salud humana, más allá de los mitos infundados que aún persisten como la falsa idea de que causan inflamación o mucosidad. Sin considerarse un alimento imprescindible, su riqueza en nutrientes esenciales y fácil disponibilidad hacen tanto la leche como sus derivados se consideren mayoritariamente alimentos saludables, gran fuente de proteínas y minerales como el calcio, fundamentales para la salud ósea y muy especialmente para niños y mujeres adultas.

Sin embargo, los estudios también se han focalizado en analizar la relación de los lácteos con el posible desarrollo y prevención de cardiopatías, debido al contenido de grasas saturadas, sobre todo en lácteos enteros. Hasta ahora, la evidencia sostiene que estas grasas no son perjudiciales, incluso se ha vinculado el consumo de leche entera con la pérdida de peso, al ser más saciante y nutritiva.

El trabajo Non-fermented and fermented milk intake in relation to risk of ischemic heart disease and to circulating cardiometabolic proteins in swedish women and men ('Consumo de leche fermentada y no fermentada en relación con el riesgo de cardiopatía isquémica y con las proteínas cardiometabólicas circulantes en mujeres y hombres suecos'), liderado por Karl Michaëlsson, de la Universidad de Uppsala (Suecia), aporta nuevos datos que indican que una alta ingesta de leche puede tener efectos perjudiciales en la salud de la mujer.

El posible riesgo de beber demasiada leche que solo afecta a mujeres

El estudio se ha basado en analizar los datos de 100.775 mujeres y hombres adultos en Suecia, con un seguimiento de su consumo de lácteos durante más de 30 años a través de un pormenorizado registro de sus patrones dietéticos. Además, se han tenido en cuenta una amplia gama de hábitos de consumo de esos lácteos, así como diversos factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón para controlar al máximo los posibles factores de confusión.

Leche Mujer2

Así, los autores observaron que las mujeres que consumían mayor cantidad de lácteos diarios (300 ml a o 1,5 vasos) tenían más riesgo de desarrollar alguna enfermedad coronaria, comparadas con quienes mostraron un consumo bajo (menos de 1 vaso de leche diario). Lo llamativo es que ese riesgo no se ha detectado en hombres, y tampoco implica al consumo de lácteos fermentados como el yogur o el kéfir.

Asimismo, el estudio muestra que esa vinculación se producía independientemente de si se tomaba leche entera, semidesnatada o desnatada, y que cuanto mayor era el  consumo, mayor era el riesgo; las mujeres que consumían 400 ml de leche al día tenían un riesgo un 5 % mayor de sufrir cardiopatías en comparación con las que tomaban 100 ml, siendo hasta un 21% mayor cuando se tomaban hasta 800 ml diarios.

Matthias Schulze, jefe del departamento de Epidemiología Molecular del Instituto Alemán de Nutrición Humana, valora la metodología del trabajo por el alto número de participantes y la cantidad de información analizada, aunque puntualiza que “no se pueden descartar los factores de confusión residuales en los estudios observacionales”, como el nivel educativo o el hábito de fumar, según declaraciones al SMC de España.

Fuera de Escandinavia no bebemos tanta leche para ser un riesgo

Si bien los datos indican que “no se puede descartar que un consumo muy elevado de leche aumente el riesgo de cardiopatías en las mujeres”, considera que estos resultados es probable que no afecten a la mayoría de consumidores de países europeos, ya que en Escandinavia hay un consumo de leche mucho mayor, de media, que en el resto del continente.

Coincide Esther López-García, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. “Una posible explicación puede ser que el alto consumo de lácteos en este país escandinavo permita observar efectos perjudiciales que no han sido posibles observar en países con consumos menores”. Y añade que en España  “conviene adherirse a las actuales recomendaciones dietéticas” de consumir hasta tres lácteos al día, no necesariamente solo de leche, recomendando los fermentados para la población intolerante a la lactosa.

Imágenes | Freepik

En DAP | Bajo la lupa: leche y yogures ricos en proteínas y sin lactosa

En DAP | Esta fruta desconocida tiene 10 veces más fibra que el kiwi, 7 veces más vitamina C que la naranja y duplica en calcio a la leche

Inicio