La regulación ya tiene fecha de inicio y ningún consumidor escapará a su aplicación, que tiene los días contados
La opción de disponer de pequeños sobres de kétchup o mayonesa dejará de ser tal en pocos años: la normativa tiene una aprobación inminente y tendrá amplios efectos sobre gran cantidad de sectores, entre ellos, el de la restauración.
Esto es, muchos establecimientos de gran consumo, como Burger King o McDonalds, tendrán que dejar de distribuir estas salsas en el formato de pequeños sobre de plástico.
Esto es así porque se trata de soluciones que, como es obvio, son altamente contaminantes sobre todo por el elevadísimo volumen de consumo que registran a diario a escala mundial.
Desde 2030
Ahora, el Parlamento Europeo se ha propuesto terminar con esta forma de consumir las salsas y trabaja en una regulación que obligará, a partir de 2030, a eliminar esta opción de todos los restaurantes.
En cambio, las tiendas y restaurantes tendrán que dar la opción a los clientes de recibir las salsas en recipientes que puedan aportar a ellos mismos, rellenando sus propios envases.
Esto también afectará a los formatos monodosis como los de champú o jabones, así como a los de aceite y vinagre. Es decir, tendrá efectos sobre todo este tipo de envases.
En concreto, la nueva ley vetara los envases individuales para productos alimentarios y de higiene personal, que es el ámbito donde más habitual es encontrar este tipo de soluciones.
Así, en concreto, partir del 1 de enero de 2030, se prohibirán los envases de plástico de un solo uso. Esto también afectará a las comidas en bandeja, como frutas y comestibles, que también se verán reguladas.
Según el parlamento europeo, el objetivo es reducir un 5 %, estos envases en 2030, un 10 % cinco años más tarde y hasta un 15 %, en 2040.Foto | Joana Costa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios