La gran cita de la agricultura española cumple 15 años con estadísticas de récord
Más de 1.900 expositores se han dado cita en una feria que ha reunido a más de 90.000 personas
Como un Disneylandia de la agricultura, así podríamos definir Fruit Attraction, la feria sectorial más importante del sector en España y una de las más potentes de Europa que en esta edición ha aumentado su capacidad, número de expositores y número de visitantes.
Cerrada al público general, pero clave para el público profesional, Fruit Attraction es una de las citas ineludibles de todo lo que rodea al campo para saber cómo se moverá el sector en los próximos años.
Aunque la feria implica muy diferentes actores —incluida maquinaria, fertilizantes, envasadoras...—, también hay una importante colección de productores que publicitan aquí sus novedades y donde 2023 nos ha dejado, para qué negarlo, buen sabor de boca.
En torno a las singularidades de la edición, es imposible no mencionar la aparición estelar de la cebolla Sunions, que presume de no picar y de no hacer llorar. De lo que damos fe, pues fue lo primero que probamos en la feria —a pesar de ir en ayunas— y el resultado no puede ser mejor.
Lo mejor de Fruit Attraction 2023
También enfocada a un mundo plant-based cada vez más potente, la industria también busca consuelo en productos que, a base de proteína vegetal, entran a competir en este abigarrado sector.
De lo que probamos, una de las novedades más curiosas —y logradas— fueron el tajine de garbanzos y falsa ternera y el arroz con curry y falso pollo de Surinver, dos productos muy logrados tanto en sabor como textura.
No atrás en cuanto a curiosidad, aunque más tradicional, es la mermelada de espárrago verde que hace la cooperativa San Isidro, en Loja, Granada. Singular, y mucho, es el Genuine Coconut, una iniciativa de una empresa zaragozana que invita a consumir el coco como bebida, consumiéndolo directamente desde la propia fruta, como si de una lata se tratara.
También de Zaragoza llega una de las peculiaridades de la feria, que es la pequeña empresa Innoflower, dedicada al cultivo de flores para alta cocina y que entre sus clientes tiene a hosteleros como los Hermanos Torres o al restaurante Gente Rara, también de Zaragoza, y que entre sus tesoros tienen la llamada flor de Sichuan o botón de Sichuan, una flor comestible que genera una especie de espasmo eléctrico en la boca y una sensación de adormecimiento muy curiosa.
Entre las disrupciones, otra empresa riojana como Vallondo, que ofrece su seta melena de león para desarrollar en casa, incluyendo instrucciones de cultivo, y la también riojana Xexprimir, una start up de zumos y sopas frías basadas en el método cold press.
Tampoco, como innovación, se queda atrás el huerto doméstico de Hortet, que plantea una estructura de lechugas vivas en un panel de madera con nebulización que es la alternativa perfecta para hosteleros y distribución de, realmente, tener lechugas frescas en sus platos y tiendas.
Imágenes | Jaime de las Heras
En DAP | Por qué debemos tomarnos muy en serio el consumo diario de frutas y verduras
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios