La idea cuenta con la financiación de dos ministerios
La principal asociación de mercados de abastos asegura que daña su reputación y que el discurso pesimista ni es cierto ni les ayuda
Varias ciudades españolas, principalmente Barcelona, han amanecido el pasado 17 de abril con marquesinas de autobús y otros expositores públicos con varias frutas en estado de podredumbre.
Bajo el eslogan "Los mercados se mueren", repartidos también en catalán y vasco, la campaña protesta por la desaparición paulatina de los mercados en España, tanto en grandes ciudades como en localidades más pequeñas.
Sin embargo, esta protesta, encabezada por la ONG Justicia Alimentaria y financiada parcialmente con fondos estatales procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha provocado la reacción de, precisamente a aquellos que en teoría pretende defender.
La Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, que agrupa a la mayor parte de los mercados de abastos de las grandes ciudades españolas, rechaza la campaña por completo.
Los motivos, como explican en un comunicado, estarían en "cargar de forma injusta con los Mercados, en especial con los de Barcelona, el segundo servicio mejor valorado de la ciudad". También añaden que "el discurso pesimista acerca del futuro de los mercados o decir que estamos en crisis o desaparecemos, ni es cierto ni nos ayuda."
Además, insisten en que hay matices en la queja que postulan, en la que demandan la retirada de la campaña que, aseguran, "perjudica gravemente, poniendo en peligro el puesto de trabajo de casi 500.000 personas que trabajan en los Mercados municipales".
Ante esta situación, Metrae –las siglas de la confederación– insiste en "entendemos que cualquier particular puede opinar lo que quiera sobre la utilidad, el modelo de gestión o la eficacia de los Mercados Municipales". Sin embargo, justo después, aclaran parte del debate: "No lo hacemos con que una campaña que daña de forma muy grave la imagen de los Mercados, se financie con aportaciones públicas y menos una campaña que ya ha aparecido en el mobiliario urbano de diversas ciudades".
Del mismo modo, insisten en una realidad que creen que está aconteciendo con la campaña, que es la de "cargar de forma injusta con los Mercados, en especial con los de Barcelona, el segundo servicio mejor valorado de la ciudad".
Desde Justicia Alimentaria, la asociación que promueve la campaña, no ha habido novedades respecto a la opinión de Metrae, salvo una publicación en X, el antiguo Twitter, alegando que "la presión política y mediática busca silenciar un debate social necesario, cambiando el eje del relato para silenciar al mensajero", para lo que piden una "lectura del informe para evitar polémicas absurdas".
Imágenes | Justicia Alimentaria
En DAP | Este es el mejor mercado de Madrid para comprar pescado (en Navidad o en cualquier época del año)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios