Según un informe elaborado por Ecologistas en Acción, con datos gubernamentales, 171 municipios superan los niveles máximos de nitratos
Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), en el año 2022 el 11% de las aguas superficiales y el 37% de las subterráneas estaban contaminadas por nitratos, superando los niveles máximos permitidos por la normativa de calidad ambiental europea y española, de 50 mg de nitratos por litro de agua potable de uso y consumo humano.
Según estas cifras, hasta 171 municipios de 13 comunidades autónomas reciben agua del grifo contaminada por nitratos residuales derivados de la actividad ganadera y agrícola intensiva, afectando a 214.851 habitantes, según fuentes del Ministerio de Sanidad.
Son las conclusiones que lanza el informe Contaminación por nitratos. Impacto en el medio ambiente y el agua de consumo humano, elaborado por Ecologistas en Acción a partir de un análisis de los datos del MITERD y del Ministerio de Sanidad y que se acaba de publicar esta semana.
Según el Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, este tipo de contaminación “es un problema muy extendido en la mayor parte de las cuencas españolas”, que se evidencia con las altas concentraciones de nitratos registradas en distintas fuentes de agua, “consecuencia de los excedentes de productos inorgánicos u orgánicos usados, como fertilizantes”. Además, se recalca como hecho especialmente preocupante cuando esta contaminación afecta al agua de grifo que abastece a la población.
Desde Ecologistas en Acción consideran que, en base a estudios recientes, ese valor límite máximo de 50 mg de nitratos por litro de agua de consumo humano “no es lo suficientemente precautorio y debiera de reducirse para proteger la salud humana”, responsabilizando además directamente a las fuentes contaminantes, que, según la asociación, deben ser quienes paguen las consecuencias y costeen las medidas necesarias para acabar con esta contaminación.
El análisis y cruce de datos entre el agua de consumo contaminada y el número de animales de granja censados de cada municipio lleva a concluir que la ganadería intensiva industrial -las llamadas macrogranjas- es la gran responsable de dicha contaminación, junto con los restos orgánicos e inorgánicos derivados de la agricultura intensiva, particularmente de regadío.
España tiene pendiente desde 2021 un proceso judicial llevado a cabo por la Comisión Europea ante el Tribunal Europeo de Justicia, por la falta de control en este ámbito y la insuficiente aplicación de la directiva europea de nitratos. Ha sido además muy mediático el caso de la problemática que sufre el Mar Menor en la Región de Murcia, que sufre una eutrofización avanzada por el exceso de nitratos y fosfatos, procedentes de la agricultura intensiva y otras actividades humanas del Campo de Cartagena.
En el informe publicado por Ecologistas en Acción, de acceso gratuito, puede comprobarse con detalle el listado completo de las poblaciones afectadas por esta contaminación del agua de grifo en 2022, junto con los datos de los valores cuantificados de nitratos y las redes de distribución específicas afectadas.
Imágenes | Unsplash/Emmanuel Eigege
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios