La organización de consumidores señala las cadenas con los mejores precios
Muchas son las propuestas de fidelización de la clientela para repostar combustible en sus vehículos: tarjetas de descuentos, acumulación de puntos y regalos son algunas de las opciones.
Sin embargo, muchas promociones están asociadas a beneficios en las compras de alimentación, ya que muchos supermercados, más allá de las compañías petroleras, también ofrecen este servicio asociado a sus tiendas al haberse dado cuenta de su rentabilidad.
De hecho, la mayoría de grandes cadenas de supermercados ofrecen hoy en día este servicio, sobre todo a las afueras de las ciudades, donde la clientela cuenta con grandes aparcamientos que son en realidad parques comerciales en los que se agolpa la oferta del supermercado y otros servicios de restauración de comida rápida.
Pues bien, ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha determinado que alas gasolineras más baratas son estas: las de supermercado, y no las que se encuentran instaladas individualmente en medio de la nada.
Para ello, la OCU ha comparado los precios de más de 10.000 estaciones de servicio para localizar las cadenas más baratas. Aunque la gasolina lleva meses con precios fluctuantes, porque el petróleo es muy sensible a cualquier alteración, la OCU ha monitorizado los precios de los carburantes a lo largo de varios meses para localizar las cadenas de gasolineras más económicas.
Además, han comparado los precios del diésel, gasolina 95, diésel mejorado, gasolina 98 y GLP, y han calculado el precio medio de todas las gasolineras cada día y la posición de cada estación de servicio respecto a dicho precio medio.
BonÀrea es la cadena más barata en diésel y gasolina. Es una cadena de supermercados y estaciones de servicio en Catalunya y zonas de Aragón. En el caso del diésel, también es una muy buena opción ir a Gas Express, GM Oil y Plenoil, cadenas que son las más económicas.
En el caso de la gasolina normal, destacan junto a las anteriores Petroprix y E. Leclerc. Les soguen otras como Beroil, Esclatoil y Alcampo, y ya de lejos Eroski y Carrfeour.
Si el carburante que se suele repostar es diésel mejorado, la cadena con mejores precios es Ballenoil y si nuestro coche usa GLP, las mejores son aquellas en cuyo nombre incluyen la expresión low-cost (aunque hay que tener cuidado, ya que no todas las estaciones de servicio de estas cadenas ofrecen estos productos, y lo mismo pasa en otras cadenas pequeñas, automáticas o asociadas a supermercados).
¿Dónde es más caro?
Para el caso del gasóleo, las más caras son IDS y las que tienen mayor red de gasolineras en España: BP, Campsa, Petronor, Repsol y Cepsa.
En el caso de la gasolina, las cadenas más caras son las 5 grandes: los precios son entre un 10 y un 15% más caros que los de las cadenas más baratas, lo que supone un importante sobrecoste.
En cuanto a las provincias con mejores precios, Lleida y Córdoba lideran un ranking que tiene en sus puestos de honor también a Almería (de las más baratas en gasolina), Murcia, Teruel, Ciudad Real o Valladolid.
Las provincias más caras son Asturias y Guipúzcoa, que tienen gasolineras un 5% más caras de media que las de las más baratas y, sobre todo, Islas Baleares.
Foto | Jonathan Petersson
En DAP | La denuncia de la OCU ante los precios de los tomates entre fruterías y grandes superficies
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios