La Generación Z ha empeorado aún más el café manchado, pero ahora lo llaman 'dirty coffee' y está de moda

Exportada de Asia, esta nueva forma

Dirty Coffee Cafe Manchado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocos productos hay más decididamente intergeneracionales que el café. Al contrario que puede pasar con ciertos alimentos o con bebidas alcohólicas como el vino o determinados destilados, el café parece unir sensibilidades a lo largo y ancho del mundo y, lo que es más raro, a generaciones completamente separadas entre sí.

Intentar que un Gen Z que se ha criado entre Monster y Prime empiece a amar un vino gran reserva como si fuera su abuelo boomer suena a distopía, pero el café, curiosamente, no vive en el mismo limbo.

Sí cambian los términos, claro. Si el millenial (aquellos miembros de los años ochenta en adelante) se convirtió en el arquetipo del consumidor de Starbucks, la Gen Z (los nacidos a finales de la década de 1990) son, a priori, carne de cafetería de especialidad. Lejos quedan los boomers, aquellos hijos de la década de sesenta, que se criaron entre café torrefactos, achicoria y cafés espressos requemados.

De todos ellos se extrae mucha literatura y, como es lógico, miles de nombres que han ido cambiando con los países, los años y las modas. Si el español medio –no hablamos de ejemplos como Málaga, donde pedir un café es una odisea– creció entre café solo y café con leche, sus hijos ya empezaron a coquetear con términos como latte macchiato o caffé macchiato, que no son más que evoluciones starbuckianas de la leche manchada o el café manchado, solo que como las habría llamado un italiano, que siempre lo hace más moderno,

Pero ahora los Gen Z están descubriendo un más allá en las cafeterías de especialidad con modas que vienen de Asia, donde el sabor demasiado intenso del café no es igual de apreciado que sucede en Europa o Estados Unidos, cunas de este tipo de cafeterías. Por eso, la moda del dirty coffee está ganando adeptos.

Tanto como para que el hashtag en Instagram se cuente por varias decenas de miles, pero ¿qué es un dirty coffee? Literalmente se traduciría como 'café sucio' y no es otra cosa que verter un espresso caliente sobre un vaso con leche fría.

 

No hay que mezclarlo, matiz importante. Al contrario de lo que sucedería con lo que no deja de ser una leche manchada, el dirty coffee está concebido para, en teoría, ser bebido así, sin revolver, para que se aprecie tanto el café como la leche.

De nuevo, reinventar la rueda para cambiar el nombre a algo que existía, hacerlo tendencia y conseguir cobrar siete euros por un café con leche fría. Pero sin revolver, claro.

Imágenes | Instagram drew1__1drew

En DAP | Recetas con café

En DAP | Cómo hacer un buen café

Inicio