En el último Consejo de Ministros de 2023, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha impulsado una última batería de medidas anticrisis con las que afrontar 2024, tras un par de meses de tiras y aflojas legislativos para conformar gobierno.
Con numerosas medidas anticrisis pendiente de prórroga, el ejecutivo dirigido por Sánchez ha mantenido, si de IVA hablamos, algunas de las modificaciones que adquirió en 2021, mientras que ha propugnado ciertos cambios que afectarán a la cesta de la compra y a los gastos del hogar español.
Entre las medidas que se han mantenido está una de las estrellas del programa de gobierno que el ejecutivo socialista, junto a sus socios de Podemos, tomó en 2021 como la rebaja del IVA de determinados alimentos.
De esta manera, se mantendrá la supresión del IVA de los alimentos de primera necesidad entre los cuales se encuentran el pan, la harina, el queso, la leche o los huevos, así como verduras, frutas y hortalizas.
Esta medida se mantendrá, al menos, hasta el mes de junio de 2024, cuando se replanteará una subsecuente prórroga. También se van a mantener hasta esa fecha las rebajas en el IVA de los aceites y grasas vegetales, así como la pasta, que permanecerán en el 5%, cuando el impuesto habitual estaba situado en un 10%.
De nuevo, a pesar de que numerosas asociaciones lo han demandado de forma sistemática, como sucede con Fedepesca, los productos frescos y congelados del mar, así como las carnes, seguirán gravados al 10%, aún cuando se ha insistido desde estos colectivos para su supresión.
De nuevo sube la luz
Donde sí se aprecian cambios es en la nueva tarificación de la electricidad. De esta manera, el IVA pasará al 10% automáticamente en 2024, tras casi dos años con el gravamen en el 5%. No obstante, no es el primer cambio que se intuye en el medio plazo para el IVA de la energía eléctrica, pues la intención es que vaya recuperando el 21% precrisis en los próximos años.
Asociado a lo que tanto el gobierno como sus socios de coalición han bautizado como "escudo social", el resto de medidas de este último Consejo de Ministros de 2023 también ha apuntado a distintos derroteros que, sin embargo, no han satisfecho a todas las partes, incluso dentro del mismo ejecutivo.
No obstante, entre lo más relevante de los acuerdo está la ampliación de la bonificación del transporte público para todas las edades, así como la suspensión de los desahucios y la ampliación del Código de Buenas Prácticas hipotecarias.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm, Color Negro
En términos parecidos, el gobierno también supeditará el cambio a un incremento de las pensiones, aunque se congela temporalmente el salario mínimo interprofesional y los funcionarios habrán de esperar para ver revalorizados sus salarios.
Imágenes | Pool Congreso. Congreso de los Diputados, Madrid 20.12.2023