La Guardia Civil incauta más de 28 toneladas de carne y pescados de una trama que congelaba alimentos caducados y los etiquetaba como frescos

Más de 28.000 kilos de alimentos declarados no aptos para el consumo humano han sido intervenidos por la Guardia Civil en el marco de la denominada 'operación Potacar'. Los productos, en su mayoría pescado congelado y carnes en distintos formatos, se han incautado en varios almacenes de distribución de empresas situadas en las provincias de Zaragoza, Valencia y Almería.

Los alimentos incautados presentaban irregularidades tales como haber sido reetiquetados con la ampliación de la fecha de caducidad o consumo preferente, confirmándose posteriormente con análisis de trazabilidad que se habían comercializado otros productos ya con las fechas de consumo superadas. Además, productos que debían haberse vendido como frescos fueron congelados antes de su fecha de caducidad y puestos a la venta posteriormente con la fecha rebasada, incurriendo así en una grave irregularidad.

Además de la intervención de la comida, se han detenido a ocho personas y se investiga a otras 81, enfrentándose a presuntos delitos de estafa, contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

La primera inspección de la operación se desarrolló en una empresa de Cuarte de Huerva (Zaragoza), donde ya se intervinieron 1.222 kilos de alimentos con irregularidades. A continuación se obtuvo el mismo resultado con una segunda inspección en otra empresa de la misma provincia, a la que siguieron otros 19 establecimientos en Calatayud, Alagón, La Puebla de Alfindén, Cuarte de Huerva y los barrios de Monzalbarba y Santa Isabel.

Las investigaciones prosiguieron en Xirivella (Valencia) y continuaron durante meses con inspecciones en diversas localidades de Huesca, Castellón, Alicante, Valencia, Almería y Murcia, finalizando la tercera fase con la intervención de 18.196 kilos de alimentos. Finalmente, se inmovilizaron 6.993 kilos más de productos irregulares localizados en su mayoría en una empresa de Zaragoza que suministraba carnes a otros locales.

La 'operación Potacar' ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil y del Seprona en colaboración con los servicios veterinarios del Departamento Provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón, de la Comunidad Valenciana y de la Junta de Andalucía.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien (Imago Mundi)

En DAP | La Guardia Civil interviene 70 kilos de morcillas de Burgos porque no eran de Burgos
En DAP | Piden permiso para arreglar un tejado y acaban criando 1.888 cerdas: la Guardia Civil investiga una macrogranja de Murcia

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar