Los investigadores han logrado la primera cosecha satisfactoria de habas de cacao tras superar los difíciles retos que impone esta delicada planta tropical
Los resultados que estaban logrando en 2019 los investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, en Málaga, ya era muy prometedores. Pero hemos tenido que esperar un poco más para poder afirmar que el cacao 100 % español es ya una realidad, y lanza esperanzas para el futuro de una planta y un producto que se ve gravemente amenazado por el cambio climático.
Se cree que árbol del cacao (Theobroma cacao) es originario la zona americana del alto Amazonas, desde donde se extendería por Mesoamérica hace miles de años. Es una de tantas plantas tropicales que exigen unas condiciones climáticas y ambientales muy concretas para desarrollarse con normalidad, y sus particularidades concretas han supuesto todo un reto a superar para poder cultivarla en suelo español.
Llevamos intentándolo desde, por lo menos, un siglo, infructuosamente. Con los más recientes desarrollos de productos tropicales en la zona malagueña, con frutas como el aguacate, el mango o la pitahaya, retomar el proyecto de un cacao andaluz parecía propicio, pero no iba a ser tan fácil.
Como ya explicó a DAP Iñaki Hormaza, responsable del Departamento de Fruticultura Subtropical del centro, la idea surgió en conversaciones con la única fábrica de chocolates que quedaba en Andalucía, La Despensa de Palacio. Los investigadores de este instituto mixto entre el CSIC y la Universidad de Málaga, tras años de trabajo, han logrado superar los dos retos principales, las temperaturas y la falta de insectos polinizadores.
Tras varios intentos con invernaderos y sistemas de calefacción, han logrado adaptar los árboles al clima con invernaderos que no necesitan climatización. Además, tras intentar la polinización manual ante la falta de las moscas naturales amazónicas, han observado que los propios insectos presentes en cultivo eran capaces de ayudar al proceso de fecundación.
Sembraron semillas de cuatro tipos distintos de cacao, pero aunque dieron flores al tercer año, la primera cosecha, en 2022, fue muy escasa. Hubo que esperar a 2023 para lograr recolectar 70 kilos de cacao, lo que consideran "todo un hito", tanto en España como en toda Europa.
Hormaza insiste en algo que ya compartió con DAP cuando el proyecto aún echaba a andar: es complicado, por no decir imposible, rentabilizar una producción a gran escala de cacao para el mercado nacional o europeo. Sin embargo, añade, “sí podría ser posible una muy pequeña producción para un mercado muy exclusivo“. Un chocolate gourmet español.
Imágenes | Unsplash/Kristiana Pinne
En DAP | Recetas con chocolate
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios