Ni los huevos ni la cocina: la salmonelosis de la tortilla de patatas de Casa Dani se originó por los trabajadores

Ni los huevos ni la cocina: la salmonelosis de la tortilla de patatas de Casa Dani  se originó por los trabajadores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tres son las décadas que Casa Dani lleva haciendo tortilla de patatas en Madrid, incluyendo su pujante delivery, aunque desde el pasado mes de enero, cuando un brote de salmonelosis se desencadenó en el local del Mercado de la Paz, están cerrados.

La infección alimentaria que supuso para 101 clientes, de los cuales más de una decena tuvieron que pasar por ingreso hospitalario y, al menos uno, fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos, ahora parece tener un origen más determinado.

Así lo asegura el periódico Vozpópuli, que cita a fuentes de Madrid Salud, el organismo público responsable de la investigación, y que ahora colige que la presencia del brote de salmonelosis se originó porque varios trabajadores portaban la bacteria y lo desconocían.

Producidos los contagios los días 25 y 26 de enero, Casa Dani lleva cerrado desde el pasado 30 de enero, pues la suspensión de actividad que ordena la junta municipal de distrito impide la reapertura hasta que la empresa elabore un protocolo de autocontrol.

En éste, según el citado medio, se deben incluir las indicaciones de Madrid Salud en lo relativo a las medidas higiénicas de los trabajadores y también de la manipulación de alimentos. Coco con codo, las autoridades públicas están trabajando, como explica la fuente, junto a la empresa propietaria de la marca para su asesoramiento.

La mayor sorpresa, como podía ser plausible en esta aventura, es que el brote de salmonella aparezca por los empleados, que desconocían ser portadores de la bacteria. Lo que resulta más curioso es que Casa Dani utiliza proveedores de huevos frescos que también surten a otros establecimientos dentro del Mercado de la Paz, por lo cual resultaba extraño que el origen del foco estuviera en los huevos.

Según los análisis de Salud Madrid, los estudios determinan que la hipótesis principal son varios trabajadores que, sin saberlo, portaban la bacteria de la salmonella. Ahora queda pendiente concluir cómo se tramitará el expediente de Casa Dani, si incurrirá en sanción o no y cuándo podrá reabrir sus puertas.

Arcos Gadgets Profesionales, Pelador de Frutas Pelador de Verdura, Acero Inoxidable Cromado, Color Plata, 110 mm

Cerradas desde hace más de un mes, las manifestaciones públicas del establecimiento han sido mínimas, limitadas a un comunicado en el que hablan de las tres décadas de experiencia en las que, aseguran, "siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad", además de hacer hincapié en su actitud colaborativa con las autoridades sanitarias.

Imágenes | Casa Dani

En DAP | Cierra el restaurante Casa Dani de Madrid por un brote de Salmonella presuntamente asociado a sus famosas tortillas poco cuajadas
En DAP | La OCU explica cómo pedir una indemnización por intoxicación alimentaria tras el último brote de salmonelosis en Madrid

Inicio