Con una inflación desbocada en los últimos 18 meses, triplicando los costes de la comida o del transporte, Nigeria se enfrenta a una situación tan surrealista como trágica: fallecimientos por aplastamiento en colas de caridad.
Son hasta tres los sucesos que reporta BBC en menos de una semana, repartidos por varias ciudades del país africano, que se han cobrado la vida de más de sesenta personas, entre ellos más de 40 niños, y dejando numerosos heridos.
Las tragedias, producidas en localidades como Okija –en el sudeste del país–, en Abuya (en el centro) y en Ibadán, en el sudoeste y segunda ciudad más poblada de Nigeria, son consecuencia de la situación que parte de la población nigeriana vive en estos dos últimos años, donde el coste de la vida se ha disparado y donde la caridad en busca de alimentos se ha convertido en un trágico refugio.
Fue el 21 de diciembre cuando cerca de 22 personas murieron en Okija, donde una multitud acudió a una recogida de alimentos a través de una donación navideña. El mismo día 21, el suceso fue similar en Abuya, donde 10 personas murieron aplastadas en una entrega en una iglesia católica del centro de la ciudad. Días antes, en Ibadán, 35 niños murieron en circunstancias parecidas en una entrega organizada por una escuela islámica, como explica Premium Times Nigeria.
La situación ha provocado que las autoridades nigerianas a través de la policía hayan instado a los organizadores de este tipo de actos que lo notifiquen previamente para poder poner orden y prevenir las muertes.
En el suceso de Abuya, además, fue la propia policía, como recoge BBC, quien advirtió de que entre los fallecidos había "personas vulnerables y gente mayor", donde murieron también cuatro niños.
De tal modo, algunas asociaciones como Amnistía Internacional Nigeria, solicitan al gobierno que actúe urgentemente "dando prioridad para abordar el hambre generalizada, el aumento del desempleo y el descenso del nivel de vida".
En este supuesto, la situación nigeriana se ve agravada por una inflación desbocada, fruto, según apunta BBC, a las políticas del gobierno de Bola Tinubu, con la intención de fortalecer a largo plazo la economía, así como al final de un subsidio a los carburantes.
Además, se procede un efecto llamada en este tipo de entregas de alimentos, lo que puede propiciar que las muertes aumenten. Solo en el caso de Ibadán se registró la presencia de más de 5.000 personas que acudieron al reclamo de alimentos gratis.
Imágenes | Ihiala Local Government Area of Anambra State.
En DAP | En busca de los productos más afectados por la reduflación: “Dime un supermercado que no lo haga”